[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una campaña electoral peculiar

opinion

Los dimes y diretes predominan en el proceso electoral que se lleva a cabo en los EE. UU., a menos de dos meses de las elecciones, que se celebrarán el martes 8 de noviembre de este año.

Lo anterior ocurre en medio de “campaña negras” y recriminaciones de todo tipo. Sin duda, los correos electrónicos borrados de Hillary Clinton, así como las dudas sobre su salud, los cuestionados fondos de la Fundación Clinton y las desafortunada imputación de “deplorables” a los electores de Trump, han sido particularmente explotados por la campaña de Donald Trump, quien es postulado como candidato presidencial por el Partido Republicano, aunque el establishment de esta organización política lo adversa públicamente.

A su vez, las posiciones de Trump calificadas de extremistas, xenófobas o radicales, así como sus negocios, su esposa, la financiación de su Fundación, su controversial visita a México, la construcción de un muro en la frontera entre México y los EE. UU. y sus declaraciones “políticamente incorrectas” o imprudentes, han sido la “comidilla” del equipo de Clinton.

La última declaración polémica de Trump fue: “Putin (gobernante de Rusia) es mucho mejor líder que Obama”. Inmediatamente, el presidente de los EE. UU., Barack Obama, quien hace abierta campaña en favor de Clinton, respondió: “¿Podéis imaginaros a Ronald Reagan idolatrando a alguien así?”, dijo sobre el expresidente Reagan, un referente histórico de los republicanos que contribuyó a la terminación de la Guerra Fría entre los EE. UU. y la URSS.

También trascendió que, en junio pasado, Colin Powell, exsecretario del Departamento Estado durante el gobierno de George W. Bush, cuyo hermano (Jebb Bush) fue vencido por Trump en las primarias del Partido Republicano, calificó a Trump como una “deshonra nacional” y como un “paria internacional”. Por cierto, debe tenerse presente que la familia Bush domina el establishment del Partido Republicano, que, como ya advertimos, adversa a Trump.

Por su parte, David Axelrod (exjefe de campaña de Barack Obama), en alusión a la “tendencia al ocultamiento” de la presidenciable Clinton, expresó con preocupación: “Una neumonía se cura con antibióticos. Pero, ¿cuál es la cura para una enfermiza tendencia al ocultamiento?”.

Las encuestas y sondeos de opinión registran un virtual empate entre Clinton y Trump, así como un elevado “antivoto” (intención de voto en contra) contra ambos aspirantes entre la ciudadanía estadounidense, que, indudablemente, será decisivo en los resultados electorales, porque se anticipa que el presidenciable que capitalice el mayor “antivoto” de su rival ganará.

Sin duda, el resultado de los debates televisivos, programados para los días 26 de septiembre y 9 y 19 de octubre de este año, inclinarán la balanza electoral y podrían definir el panorama, aunque durante el mes de octubre se esperan nuevas denuncias y hallazgos que podrían impactar a favor o en contra de uno u otro presidenciable. El mundo entero está a la expectativa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*/ elPeriódico
CSJ anula resolución que beneficiaba a exoficial de Aifán

Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa fue denunciada por la jueza Erika Aifán, por filtración de información sobre casos que tenía a su cargo.

noticia
James Cameron aboga para que las salas de cine sobrevivan a la pandemia

El director de Avatar cree en la esperanza de que las salas de cine continúen existiendo a pesar de los desafíos relacionados con la pandemia.

noticia Salvador Paiz
Tecnología para toda Guatemala

El mejoramiento de nuestro sistema educativo está más cerca de lo que pensamos.



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad