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Opiniones de hoy

Transurbano = Transes urbanos (VI parte y final)

opinion

Cómo es posible que todo esto haya sucedido ante la pasividad y silencio de la Contraloría General de Cuentas.

Durante el último año de gobierno del Partido Patriota, en el año 2014, la Comisión respectiva en el Congreso de la República emitió dictamen favorable a la iniciativa de ley número de registro 4886, el cual fue aprobado por el Pleno como el Decreto No. 22-2014. El presupuesto aprobado consistía en Q35 millones como “Subsidio al Transporte Urbano de la Ciudad de Guatemala”, dentro del presupuesto de gastos de administración del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Con el epígrafe “Subsidio al Transporte”, que decía “El subsidio al transporte podrá incrementarse durante el ejercicio fiscal, según necesidades”. Se referían al año 2015.

Hubo enmiendas aprobadas en la sesión del Congreso de la República del 28 de noviembre de 2014. Se cambia la asignación de los Q35 millones, ya no como como “Subsidio al Transporte Urbano de la Ciudad de Guatemala”, sino ahora específico como “Subsidio al Transporte Urbano de la Ciudad de Guatemala a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos –AEAU–”. Como si lo anterior fuera poco, en el Decreto 22-2014, tal como apareció publicado en la edición del Diario de Centro América del jueves 4 de diciembre, en la página 4 se encuentran los Q35 millones para el subsidio directo a la AEAU (es decir, aplicando la enmienda), y en la página 12 el Artículo 59 que autoriza la discrecionalidad. La enmienda anterior fue presentada por los diputados Gudy Rivera (del Partido Patriota y entonces Presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y ex-Presidente del Congreso de la República, Roberto Villate, jefe de la bancada del Partido Lider y por José Fernández Chenal, entonces subjefe de la bancada del Partido Patriota.

Así que en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el año 2015, figuraba en el rubro de las Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro por Q1,965 millones, como “Otros aportes a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –Micivi–”. Se cree que en esta asignación espuria, están considerados alrededor de Q400 millones para la AEAU, que se le iría dosificando en función de los favores políticos que esperaban obtener por medio de los acarreos de votantes en el día de las elecciones. En suma, los subsidios millonarios han sido entregados por el Estado, por medio del Micivi a la empresa municipal de transporte que maneja el Transmetro, a las empresas privadas del Transurbano y a los propietarios de los buses rojos, sin ningún control y/o fiscalización.

Como ciudadano me pregunto, cómo es posible que todo esto haya sucedido ante la pasividad y silencio de la Contraloría General de Cuentas, tanto en tiempos de la contralora Nora Segura y anteriormente en el caso del contralor, Carlos Mencos. El saqueo de los recursos del Estado, en el caso del transporte urbano de la capital ha sido ofensivo para la ciudadanía usuaria del sistema, que carga a diario con la necesidad de utilizar ese pésimo sistema de transporte. Hace unos días, el editorial de La Hora, afirmaba con razón que la ciudad de Guatemala ya tuviera por lo menos una línea de metro, de no haberse dilapidado desde tiempos de Abundio Maldonado Gularte los recursos del Estado en manos de seudoempresarios corruptos, funcionarios del Estado incompetentes y de políticos marrulleros. Esperamos que el Ministerio Público y la CICIG continúen con su exitosa labor.

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