[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Crisis de gobierno, ¿prematura o esperada?

opinion

Se desmoronó la frasecita “ni corrupto ni ladrón”. Toca piezas vitales del primer círculo familiar.

Está visto que los escándalos de corrupción han pasado a ser una constante. Un factor que no estaba en el script, hizo su aparición. Como ha sucedido en entornos deslegitimados y de fragilidad constante, es en los círculos más cercanos donde ocurren los más fuertes traspiés. A lo largo de América Latina los bochornos han salido de los círculos íntimos, derechas e izquierdas caen en las mismas. Desde Peña Nieto hasta Bachelet, desde Ortega hasta Macri pasando por los defenestrados Kirchner, Martinelli, Fujimori y un largo etcétera. Suceden las implosiones. Muchos de esos casos han sido en pleno ejercicio; en el caso nacional, el hecho generador se dio en la gestión anterior, a la sombra del caso que evidencia cómo el Registro de la Propiedad se reconvirtió en cocina de negocios turbios. Al ser un gobierno cascarón, cualquier cosa puede tener en su interior. Otras “sorpresas” podrán salir a la vuelta de la esquina.

Los alcances de la crisis están por verse. Ello dependerá de cuán involucrados estén los dos sujetos en cuestión. En cualquier caso, el primer golpe formal y público está dado. El Gobierno, al tener poca musculatura para afrontar golpes, trastumba con uno fuerte ya que pega al centro, desde lo simbólico (se desmoronó la frasecita “ni corrupto ni ladrón”); desde lo orgánico (toca piezas vitales del primer
círculo familiar).

Los cuestionamientos no son más percepciones, son realidades. Poco duró el recubrimiento que se le quiso dar al Gobierno. Como guinda al pastel, la otra pieza que forma parte de la Presidencia también está golpeada; incluso parecía que su figura se desgranaría previa a Morales. De pronto, la fórmula ha cambiado de posiciones. Ambos están en la cuerda floja, su capacidad de sobrevivencia aunque sea solo para mantener la respiración provendrá de fuentes externas, que deberán extremar esfuerzos para arropar y respaldar lo que por dentro es famélico. La utilidad que podría representar el mandatario, tiene una nube gris encima.

De los elementos probatorios que surjan en los próximos días, así será la dimensión del remezón. De ello dependerá que aparezcan los mecanismos de protección que presionarán para contener la escalada de la crisis y sus posibles consecuencias. Pero a diferencia de OPM cuyo blindaje inicial era mayor hasta que las evidencias lo hicieron caer de romplón, Morales no tiene aliados creíbles, tan solo algunos actores de respaldo coyuntural. Eso lo hace más vulnerable y susceptible para que el
arrinconamiento sea mayor.

Es previsible que haya continuidad de la tendencia actual (el escenario de la veleta). La afectación del cuerpo formal, legitimará la continuidad de las acciones desde los espacios del entorno. Si el barco navegaba a poca velocidad, ahora esta se disminuirá y entrarán más en escena los motores suplementarios. Esto sucederá, siempre y cuando, no sucedan más descubrimientos o si el ya existente queda minimizado. De lo contrario, pasaremos al escenario de la escalada de la crisis, donde el revuelo se amplificaría. Y de allí el paso siguiente es el escenario de la pedida del cuarto (parcial o total). Ese círculo vicioso estará presente, en tanto no surjan las imágenes y modelos del recambio.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
COVID-19: impulsa el comercio electrónico

se detectaron efectos negativos de la pandemia en los servicios de compartición de vehículos o de viajes, indica la institución que se basa en estadísticas de siete países y que representan a casi dos tercios de las ventas en línea de empresas al consumidor (llamadas B2C).

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Posverdad

Distorsión deliberada de la realidad.

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes


Más en esta sección

Así era la participación de Nintendo en los JJOO de Tokio y por esta razón se canceló

otras-noticias

Tráiler provoca múltiple colisión en El Rancho, El Progreso

otras-noticias

Tiradoras se despiden de su primera experiencia olímpica

otras-noticias

Publicidad