[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La única respuesta posible

opinion

El “ajuste” quema liderazgos.

 

El proceso de “ajuste” institucional y normativo al que está siendo sometido el país, continuará como la variable principal de la coyuntura en 2016 y 2017. Es un ajuste en las lógicas de operación de los poderes del Estado y en el funcionamiento de los negocios, que van siendo alineados forzosamente al marco general del Estado de Derecho. Aunque ha conmocionado a la sociedad, el ajuste es todavía inicial y está concentrado en el necesariamente limitado universo de investigación del MP y la CICIG.

Al cabo los casos judiciales encierran una suerte de ADN del poder, así que no se requiere una muestra tan amplia de hallazgos para que los grupos permanentes pongan sus barbas en remojo, no obstante que muchos preguntan con ansiedad cuándo le llegará el turno de la justicia a tal o cual personaje o grupo, extensamente involucrado en esto o en lo otro, sea por las leyendas urbanas que impregnan su atmósfera, o sea por simple percepción. Será a todas luces imposible que los fiscales procesen toda su información y remuevan todas las piedras.

Un sistema vigilante que está fuera del alcance de los grupos clásicos del poder, introduce una sana incertidumbre que orilla al autoajuste, pues no vaya a ser la mala suerte que caiga la chibolita, como en ciertos sistemas de transporte público en ciudades de Europa. Hay que pagar el boleto, pero igual se puede ingresar sin pago y pasear gratuitamente por tiempo y rutas indefinidas, hasta que en alguna ocasión se cae en la muestra aleatoria y, cuando llega, la sanción supera con creces los pasados y futuros viajes no pagados.

En nuestro caso, una sana incertidumbre vuelve precavidos a muchos, pero hay quienes siguen jugando al viajero colado confiando en su suerte o bien buscándole activamente poros al sistema por donde filtrar su impunidad. El “ajuste”, por otro lado, trae implícitas ciertas capas de frágil gobernabilidad, pues además los agentes señalados trabajarán por pinchar la justicia. Y habrá hechos prácticamente fortuitos –como pudo ser el caso de la familia presidencial implicada en el caso del Registro General de la Propiedad– con impactos delicados e impredecibles.

Ahora mismo la nube está sobre Casa Presidencial y aunque llegue más temprano que tarde a pasar, ya dejó una sombra imborrable que ahora mismo se refleja en la opinión pública con mayor o menor tono de rabia. Es la reiterada sensación popular de defraudación del poder, que ha despojado al mandatario de su único activo. El caso puede enfocarse desde diferentes ángulos, y uno de ellos es el del acicate. El Presidente, ahora sí, está empujado a gobernar y emprender reformas que refuercen y aseguren los “ajustes” institucionales y normativos. Para eso tendrá que provocar, inicialmente, una crisis de Gabinete. Es su única respuesta posible o se irá a la deriva arrastrado por la corriente, pues el “ajuste” quema rápidamente liderazgos en el camino, mientras el sistema general engancha en la nueva lógica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Andrés y el mar

Los niños le dan valor a la vida, no conocen la mentira ni las máscaras que enturbian la conciencia de los adultos.

noticia MARIO VARGAS LLOSA
El asalto al Capitolio

Piedra de Toque

noticia Alessandro Mecca
Brisa tropical y el castillo de naipes

Años de campañas electorales le han endurecido el pellejo al presidente y su rosca.



Más en esta sección

Messi no renovará por el Barcelona

otras-noticias

Fondo Ruso dice que la mitad de los lotes que entregarán a Guatemala serán vacunas Sputnik “Light”

otras-noticias

Sitio web actualiza en tiempo real información sobre centros de vacunación en Guatemala

otras-noticias

Publicidad