[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los doscientos años de vida independiente (segunda parte)

opinion

Debemos enfocarnos en la más íntima comprensión de lo que somos: Rajuaxik utz’ukuxik ri kas kibinik wi.

 

En 1823 no se dio ninguna independencia de Guatemala como para que festejáramos la fecha como tal sino nuestra separación voluntaria del Imperio Mexicano –el cual ya agonizaba para entonces– tan voluntaria la separación como voluntaria había sido la adhesión: Un imperio al que nunca fuimos sometidos sino del cual formamos parte. (Hubo resistencia en la provincia de

El Salvador y la grave omisión, como ya señalamos en la primera parte de este artículo, de reunir a la Asamblea que quedó prevista en 1821 habiendo sido ilegal, así, lo decidido).

Cuanto afirmo invita a debate y bueno es que se produzca sin prejuicios ideológicos ni resentimientos ocultos, tergiversadores de la historia.

¿Fue el 15 de septiembre de 1821, la independencia de los criollos? Sin lugar a dudas que fue la independencia de los criollos, tal y como lo fue –en los Estados Unidos de América, el 4 de julio de 1776– la de los anglosajones en los 13 Estados originarios asentados (y, más claro, la de los WASP, White, anglo saxon, protestants) ajena a los esclavos y a las poblaciones indígenas que eran las originarias del lugar.

Ambas efemérides, aquella independencia y la nuestra ¡Feliz 15 de septiembre! el inicio de procesos que, incluso hoy, no han terminado.

Nuestros países hermanos de Centroamérica, al igual que nosotros, celebran su independencia el 15 de septiembre –no las fechas en que cada uno de ellos, separado del resto, se constituyó como Estado–, nosotros, si bien el primero, por los hechos, ya arrastrados por los otros (no nos independizamos unos de los otros, como no lo hicimos del Imperio Mexicano, sino que nos separamos, disuelto nuestro segundo esfuerzo unitario que había sido por nosotros decidido: las Provincias Unidas del Centro de América, federación de Estados) y bueno es que comprendamos que con todos los defectos que haya podido haber en nuestra gesta, como en todas –pese a quien le pese– en esa fecha, 15 de septiembre de 1821 –hará doscientos años, dentro de cinco– nos hicimos independientes, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, algo que no han logrado –reitero–, como un necesario punto de reflexión y que por sí solo debe llenarnos del más preciado orgullo –nuestra herencia– pueblos más numerosos y con mu-chísimo más territorio que nosotros e, incluso, cuando unidos los cinco.

¿Ajena la población indígena guatemalteca a nuestra declaración de independencia? ¿Ajenos los mayas, garífunas y xincas? Sin lugar a dudas y tan ajenos como en la independencia de los Estados Unidos de América las poblaciones afroamericana, apache o siux o –tan ajenos– como en las otras independencias latinoamericanas, las poblaciones inca, quechua, azteca o aimara.

¿Menos válidas por ello las independencias citadas y menos dignas, por ello, de conmemoración y de respeto?

¿Menos válidos –por su no participación– el Movimiento Unionista de 1920 o la Revolución del 20 de Octubre de 1944?

¿Ningún mérito en la Revolución Liberal de 1871? Claro que de esta conocemos sus defectos –el atropello de las comunidades indígenas, el despojo de sus tierras– pero, por ello –por sus defectos– por sus ingratitudes y desaciertos ¿Ningún mérito? Como que ni de anillo al dedo, en cuanto a su mandatario militar que nos rigiera, los versos de Cerna “…acaso en un momento, en tu abandono, quisiste engrandecer la patria mía y, en nombre de esa patria, te perdono…”.

Nos faltamos el respeto unos a otros y a nosotros mismos, faltándoselo a quienes nos han antecedido y viendo en todos sus defectos y en ninguno sus virtudes, salvo mitos que sirvan propósitos ideológicos o resentimientos que no logran superarse.  (Continuará)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Reformar el TSE

CONVENDRÍA EMULAR CÓMO FUNCIONAN LOS TRIBUNALES INDEPENDIENTES EN OTROS PAÍSES.

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia AFP
Alexis Sánchez consolida al Inter de Milán

Un doblete del chileno Alexis Sánchez llevó al Inter de Milán a una nueva victoria, por 2 a 1 en Parma, este jueves en el cierre de la 25ª jornada de la Serie A, donde el equipo ‘nerazzurro’ amplía su ventaja como líder.

 



Más en esta sección

Consternación y repudio en Honduras por asesinato de una exdiputada opositora

otras-noticias

Organizaciones rechazan plan de duplicar el número de soldados en El Salvador

otras-noticias

Florida sufre el mayor aumento de casos de COVID-19 en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad