[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Libres, soberanos e independientes

opinion

Podemos tener una nueva Independencia después del 15 de septiembre de 2016.

Ayer cumplimos nuestro 195 aniversario de separarnos de España, pero realmente no de nuestra independencia. Primero estuvimos anexados/unidos a México, y luego hemos tratado de sobrevivir solos durante estos casi dos siglos. Pero nuestra libertad ha estado algunas veces sujeta a intereses extranjeros, ya sean políticos, ideológicos o económicos. Dado nuestro territorio tan pequeño y nuestra vulnerabilidad económica y de recursos no es mala idea buscar aliados y apoyos internacionales. Pero nunca podemos olvidar la importancia de reconocer y saber apreciar nuestra verdadera libertad, la soberanía que nos rige y lograr ser verdaderamente independientes.

Como muchas otras celebraciones, la de la libertad pues como que nos acordamos solo de ella en septiembre, cuando debiera ser un tema diario. En este país, pese a todas sus limitaciones, el guatemalteco es libre de emprender casi cualquier cosa. Que existen trabas y complicaciones, por supuesto, pero nuestro índice de libertad es de los más altos del mundo ya que podemos y somos dueños de nuestras acciones. Debemos esforzarnos por no olvidar eso y buscar constantemente ampliar ese derecho. Hay que apostarle fuertemente a la educación, principalmente en el área rural, para que esa libertad que gozamos sea absoluta y no este restringida porque solo unos pocos tienen la capacidad de aprovecharla.

La soberanía no debe ser vista como un derecho a hacer unos pocos lo que se les da la gana. En este último año donde la comunidad internacional se ha involucrado en la limpieza de nuestros poderes paralelos, existen voces nacionalistas pregonando por nuestra soberanía. Pero la verdad es que no importa de dónde venga la ayuda, ni en qué idioma, mientras el objetivo final sea que prevalezca el bien común sobre el particular. Ser soberanos implica que podemos usar nuestros recursos como mejor queramos, y el más importante que tenemos es precisamente nuestra gente por la que vale la pena luchar.

Y finalmente lo más importante es proteger a como dé lugar la independencia que tiene cada uno de nosotros de trabajar por el futuro. Para lograr nuestras metas personales y de la República de Guatemala no necesitamos depender de nadie más que de nuestra capacidad y voluntad propia. No existe nadie de fuera que nos pueda resolver nuestros problemas. Cada uno tenemos la independencia de opinar, de participar y luchar por que el futuro mejore. Debemos independizarnos de esa apatía que nos está agobiando especialmente en esta época cuando vemos que se derrumban estructuras paralelas y abusos de unos cuantos. NO hay que pensar que todos tenemos un problema legal o fiscal. Los problemas son aislados, no sistémicos, y por lo tanto hay que seguir trabajando por el futuro sin pensar en el pasado. Cada uno debemos a partir de hoy celebrar esta nueva independencia en donde nuestra fortaleza es el deseo generalizado de superación y que para nada se nos frene, aunque sigamos viendo en las noticias que existen capturas y acusaciones a gente supuestamente poderosa u honorable. Si vamos a depender de algo, que sea del imperio de la ley. Y para que esta funcione, debemos independizarla de intereses particulares y eso solo se logra participando activamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Cortizo afirma que nunca pidió la renuncia del fiscal general

El gobernante se abstuvo de entrar en detalles acerca de si estas presiones, como se afirma, provienen de sectores poderosos o económicos.

noticia Fotografía /elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia Redacción Suplementos
Can Can: una galleta verde con mucha diversión

Para conocer más detalles de la promoción visitar www.galletascancan.net y las redes sociales de la marca @galletascancan en FB e Instagram.



Más en esta sección

Astrónomos revelan el secreto detrás de la crisis energética de Júpiter

otras-noticias

Vacuna COVID-19 y transmisión del virus: ¿Qué es lo que se sabe?

otras-noticias

Así suena la “sinfonía” del espacio

otras-noticias

Publicidad