[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Extorsión al más alto y bajo nivel

opinion

La extorsión de los jueces, de sacerdotes, de políticos honestos al punto de llevarlos a la muerte como Colom, Fuentes Mohr.

La extorsión es un delito que consiste en obligar a una persona a través de la violencia o intimidación a realizar u omitir un acto… con ánimo de lucro. Nuestro Código Penal lo sanciona con prisión de uno a seis años. Y hay violencia en distintas formas. La extorsión de las maras entre comerciantes y prestadores de servicios en lo barrios populares de distintas ciudades grandes o pequeñas, como ya conocemos. Así, la sufren los pilotos de buses, distribuidores, taxis, tuc tucs… Las amenazas condicionales están en nuestra sociedad a la orden del día y vienen a lo largo de nuestra historia como se verá. El uso de la violencia y la intimidación buscan imponer un tipo de conducta. La extorsión afecta la propiedad, la integridad física y libertad. Se obliga a que se actúe en determinada forma. Las mafias con ánimo de lucro así actúan.

Hay otros tipos de extorsión cuando los sindicatos públicos intimidan a los ministros o presidentes de entes públicos a cambio de prestaciones, mientras muchos de sus agremiados se hacen cómplices. También cuando altos funcionarios continúan las viejas prácticas de peculado e intimidan a la burocracia a callar para salvar su puesto. O cuando estas quieren mantener sus privilegios. También sucede en el deporte federado en donde hay una solapada amenaza de muerte a los que pretenden cambiar el sistema, porque el lucro de los directivos se perdería. También hay intimidación que raya en la extorsión en las pugnas de poder entre directivos de bancos como cuando don Khalil Musa fue propuesto para integrar la directiva de Anacafé y Banrural, pues iba a afectar ciertos negocios de sus directivos. También tenemos a los tradicionales “poderes paralelos” que controlan a presidentes y con plata se adecuaron y participaron del saqueo del Estado desde hace  décadas, o como fue tan obvio en los gobiernos Portillo-Reyes, Colom-Torres-Espada, Pérez-Baldetti. O sea, la extorsión que termina por ampliar al espectro de una mafia que se volvió epidemia hasta que se descubrió, gracias a la eficiencia de la CIGIG-MP contra los poderes paralelos que era el mismo gobierno, que extorsionaban a jueces, políticos, funcionarios para que a cambio de dinero o de asumir cargos se plegaran a sus intereses.

En la Colonia y las dictaduras se ejerció la coerción legal para extorsionar a campesinos a trabajar para la oligarquía bajo formas de control feudal hasta que hubo un intento por cambiar entre 1944-1954. Hubo amenazas de muerte tanto a Francisco Javier Arana como a Jacobo Arbenz de sus oficiales amigos para que se lanzaran a la presidencia o tomaran el poder. Arbenz le dijo a Arévalo que no podía cumplir lo prometido de renunciar a la presidencia, porque sus amigos lo iban a matar si lo hacía. “Mi candidatura, me dijeron, ya no depende de mí”. Arana entonces promovió el complot y Arbenz lo detuvo. Luego de 1954 continuó la manipulación del poder para extorsionar y explotar a la población mayoritaria con el prurito del anticomunismo, la élite disputándose entre sí y con los generales.

Desde hace décadas hay mucho de la mafia en la política local y la extorsión es uno de sus instrumentos. Guatemala tiene mucho de Gomorra, la novela que retrata con dureza las extorsiones de la mafia siciliana y sus crímenes. Acá los poderes paralelos han sido flexibles y han financiado a políticos y presidentes. Gomorra pronto saldrá en serie de televisión, espero que pueda presentarse en nuestro país pues es un espejo de lo que nos ha pasado. La extorsión de los jueces, de sacerdotes, de políticos honestos al punto de llevarlos a la muerte como Colom, Fuentes Mohr.

La epidemia de extorsiones abarca toda la sociedad. Por eso celebro que el presidente Morales haya salido del grupo que lo extorsionaba. Ha sido una valiente decisión haber desplazado a los que dirigían la SAAS, pues la prensa y otros serían objeto espionaje y extorsión al tiempo de silenciar la libertad de expresión. A todos en el día nacional a cumplir la ley.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial

Las exportaciones hasta febrero sumaron US$2.1 millardos, y el país del Norte concentra el 30 por ciento de las ventas

noticia EFE
Colegio de ingenieros apoya proyecto de un tren eléctrico en Costa Rica

El crédito del BCIE es por un plazo de 25 años, con 5 años de gracia y no tiene comisión de compromiso, lo que significa que al Gobierno costarricense no se le acumularán cargos financieros adicionales.

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Abogado que colaboraba con Los Huistas acepta acusación


Más en esta sección

Continúan los bloqueos luego del paro nacional de ayer

otras-noticias

Largas filas en puesto de vacunación ubicado en el Parque Central

otras-noticias

Gobierno paria internacional debe renunciar y la capataz del MP

otras-noticias

Publicidad