[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El primer círculo, vulnerado

opinion

El manejo de la crisis política.

 

El presidente Jimmy Morales no tenía opción. Debía tomar la iniciativa pública para referirse a un caso de investigación penal del MP y la CICG, denominado “El Estado como botín” de la administración del PP, que involucra, no sabemos en qué grado de responsabilidad, a su hijo y a su hermano. El mandatario lo hizo a través de una grabación transmitida en las redes sociales, que es su medio favorito, hablando y mostrando la cara, como cabeza de familia, que al mismo tiempo es el Presidente de la República. El hecho es incontestable: el primer círculo de seguridad afectiva del gobernante está vulnerado (aunque sea por un hecho del pasado), y no hay manera de interferir sobre autoridades fiscales que operan de manera independiente, como ha visto repetidamente.

Es inevitablemente una crisis en la esfera de la percepción pública, que es donde se juega siempre la política. El primer paso del manejo de la crisis ya está dado, pero no garantiza control de daños. El siguiente paso será el manejo de las fases del proceso penal, que la opinión pública seguirá con lupa. Por un lado, las acciones y omisiones de los sujetos procesales. Por otro lado, fuera de las fiscalías y de los tribunales, lo que en adelante el Presidente haga o deje de hacer en materia de transparencia será analizado con ojos escrutadores.

Casos pasados del gobierno de Morales, como el transfuguismo, las denuncias de tráfico de influencias, sobre presunta corrupción administrativa en mandos medios, hechos de nepotismo y gastos extravagantes ya no le serán indiferentes, ni podrán ser temas secundarios para el Presidente. De ahora en adelante tendrán un peso específico en la apreciación (y el juicio virtual) de la opinión pública, justamente porque ya ocurrió la vulneración del primer círculo presidencial.

Y la tercera cuestión en el manejo de la crisis será, más allá de los tribunales, los pasos y actuaciones cotidianas del primer círculo familiar. El uso de un avión privado para asistir a un encuentro de fútbol en los EE. UU. no pasó inadvertido. Tampoco unas fotos turísticas a sitios históricos de la lejana China continental, que fueron publicadas el pasado día 11 en la popular edición dominical de elPeriódico.

Todo tiene que ver con el contexto de una ciudadanía hipersensible ante los actos de corrupción y lastimada por la ruina de los hospitales y las escuelas; además por el hecho de que el mandatario ha consumido la mitad de su capital político (medido como aprobación en las encuestas) en apenas seis meses. La población, según esas mediciones, no lo distingue como el mandatario que sabe llevar las riendas, ni por su pericia para enfrentar los complejos retos de gobernar en las actuales circunstancias. Pero le concede el atributo de “tener buenas intenciones”, no ser corrupto y ser “buena gente”. Si esa percepción se desvanece del iris de la ciudadanía, no quedará nada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Cinco claves que moverán los mercados financieros

Bancos advierten pérdidas por el hedge fund.

noticia Édgar Gutiérrez
La “certificación” de Giammattei

Tendrá que hacer méritos para no perderla.

noticia Jaime Barrios Carrillo / elPeriódico
Luis Eduardo Rivera, sin tapujos

Desde su estudio en París, el escritor Luis Eduardo Rivera, Premio Nacional de Literatura 2019, nos habla con su habitual franqueza sobre cuestiones literarias, sus encuentros, sus lecturas y anuncia la próxima publicación de Palimpsestos, su nuevo libro de poesía, escrito durante el confinamiento obligado por la pandemia.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad