[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cambio, para cuándo

opinion

Sin pretender imponer.

 

Después de leer esta semana lo publicado, confirmo que nada ha cambiado. A pesar que reiteradamente hablamos de la necesidad de romper el statu quo. Ello trajo a mi memoria un artículo publicado en el 2004, el cual reproduzco este día: “Feliz día de la Patria… Debería ser el saludo entre los guatemaltecos el día de mañana –hoy–; algo imposible ya que aún se cuestionan los 183 años de independencia. Algunos aseguran que la independencia fue producto de intereses económicos de ciertos españoles, quienes con mucha habilidad aprovecharon la crisis política que enfrentaba España. Para otros no fue más que el influjo de la corriente independentista suramericana. También hay quienes sugieren una especie de venganza de Gabino Gaínza contra Fernando VII, pero…

¿Qué encontramos en la Guatemala actual? Guatemaltecas(os) culpando al pasado del presente, sin aceptar la influencia de nuestro complicado origen; acusan al conquistador por nuestra pobreza y falta de identidad, empero se resisten a reconocer, que antes del descubrimiento las matanzas entre los pueblos asentados en esta parte del mundo era cosa natural y que ese antagonismo facilitó la alianza del invasor español con los Cakchiqueles para enfrentar y derrotar con éxito a los Quichés.

Les resulta difícil aceptar la idea de lo que pasó ¡pasó! No hay una tercera dimensión, sólo hay una realidad… el futuro. El pasado debe ser una advertencia, para encontrar nuevas formas de entendimiento, solidaridad y respeto entre seres humanos y, dejar de ser una útil referencia para quienes viven de la confrontación. Sobre esto último traslado lo que en una oportunidad escuché del doctor Héctor Rosada, para quien lo importante es que: Debemos reconocer que aún no estamos lo suficientemente maduros, como para aceptar el reto de buscar una lectura objetiva y común de la verdad histórica; pero que lo peor que puede sucedernos como sociedad que busca identificar los errores de su pasado para no volver a repetirlos, es tratar de justificarse trasladando la culpa al otro.

La agenda es compleja, no obstante aún es tiempo de intentar la construcción de una nación, que reduzca la confrontación, sin desestimar y aceptar el juicio crítico; Una nación en la cual se promueva el diálogo amplio en busca de acuerdos sólidos y en la que se reconozca y respete la pluriculturalidad sin pretender imponer estilos de vida o en el peor de los casos el intercambio de costumbres”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
Mynor Moto y Estuardo Gálvez pasan a segunda vuelta en la elección del CANG

Compiten por una magistratura en la Corte de Constitucionalidad.

noticia Redacción/ elPeriódico
Ventanas al alma, revelando el arte que hay dentro de ti
noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
G&T Continental lanza portafolio de cinco medios de pagos

La institución financiera busca facilitarle la vida a sus clientes en las compras de bienes y servicios.



Más en esta sección

¡Kevin Cordón avanza a semifinales!

otras-noticias

Kevin Cordón asegura su puesto en la semifinal de Bádminton

otras-noticias

Productos de cuidado personal orgánicos cumplen cinco años en el mercado nacional

otras-noticias

Publicidad