[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Amor a la patria

opinion

Arturo Cuyas dice que hay tres amores que son sagrados para el ser humano: El amor a Dios, el amor a la familia y el amor a la patria. Estos amores se manifiestan, respectivamente, a través de la religión, del cariño y del patriotismo. Cada uno de ellos exige un culto, una devoción.

El patriotismo se traduce en desvelos, trabajos y sacrificios por la grandeza y la defensa de la patria, y no en bonitas palabras, arengas simbólicas, buenas intenciones, desfiles marciales o cívicos, fuegos artificiales. Si bien debemos cantar a la Patria, es más importante que nos atareemos en su servicio, sin esperar nada a cambio.

Por consiguiente, son muy válidas y ciertas aquellas palabras que pronunció el presidente de los EE. UU., John F. Kennedy, con motivo de su toma de posesión (20 de enero de 1961): “Compatriotas: pregúntense, no lo que su país puede hacer por ustedes, sino lo que ustedes pueden hacer por su país”.

Cicerón decía: “La patria tiene derecho a que nuestra alma, nuestro talento y nuestra razón le consagren sus mejores y más nobles facultades”.

En esta etapa de nuestra historia patria nos encontramos en un difícil trance. La sociedad guatemalteca sufre gran tribulación debido a la violencia, a los privilegios y las prebendas, a la pobreza extrema, a la inconsecuencia de la clase política, a la cleptocracia y a la impunidad. Por otro lado, la falta de oportunidades está obligando a sus mejores hijos a emigrar para poder ganar el sustento de sus familias. Otros muchos están muriendo, víctimas de los violentos que han impuesto su derecho o por la precaria situación de los servicios públicos de salud y asistencia social; y, asimismo, el bien común, el interés general y el servicio fiel y responsable al país no está en la mente de los políticos.

Sin duda, hay quienes esperan al salvador paternal, que vendrá no solo a aplacar a los violentos, sino también a sacarnos de la pobreza. Sin embargo, bien dice Emanuel Kant que “un gobierno basado en el principio de la benevolencia hacia el pueblo, como el gobierno de un padre hacia los hijos, es decir, un gobierno paternalista (…) es el peor despotismo que se pueda imaginar (…)”.

Los que no toman acción y solamente se quejan no aman a la Patria; por el contrario, su debilidad, cobardía, indiferencia, individualismo extremo y omisión posibilitan o dan pábulo al advenimiento de un tirano que los domine, los sojuzgue, los oprima, los expolie y los humille.

En conclusión, la dependencia, la sumisión, la pasividad y el conformismo no son la salida a nuestros males, carencias, problemas y sufrimientos, sino que la única respuesta la encontraremos en la participación activa, enérgica, valiente y entusiasta; y, asimismo, en la lucha por la autonomía personal, el respeto, la tolerancia, la igualdad de oportunidades y la seguridad jurídica, que garantice la seguridad de las personas, de los bienes y los negocios.

Solo así alcanzaremos la prosperidad y la paz social, así como el respeto y la admiración de las demás naciones del mundo.

¡Viva Guatemala!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
UE busca reducir emisiones de carbono para 2030

En el acuerdo alcanzado, el objetivo es una reducción del 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Octava magistratura de la CC

LA CONSTITUCIÓN DEBE APLICARSE CONFORME A SU SIGNIFICADO 

PÚBLICO ORIGINAL.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Los conocen bien, pero por ladrones

Pero les vale madre.



Más en esta sección

Flores evade citación con bancadas opositoras

otras-noticias

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad