[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Enade, la cuestión urbana y un recuerdo de “Meme” Colom

opinion

“Guatemala, como capital de la República, se caracteriza por la existencia de un centro urbano con excesiva concentración (…) el rol de las municipalidades es crucial en términos de diseñar y ejecutar programas de ordenación del territorio”. (Jorge Aragón, Una aproximación a los asentamientos precarios. CEUR-USAC).

Los distinguidos empresarios que organizan el Enade, a donde todo el mundo quiere ir para codearse con la crema y nata de la sociedad, han decidido discutir cómo apurar la marcha de ciudades intermedias, tema interesante pues uno se pregunta a diario por qué son tan “poco relucientes” y desordenadas ciudades intermedias como Escuintla o Puerto Barrios.

Y para la discusión han invitado a distinguidos políticos de éxito urbano como el colombiano paisa Sergio Fajardo, y el catalán Jordi Hebreu. El primero es conocido en su país como el independiente más independiente de los políticos, mientras que el segundo es un socialista con visión de desarrollo local. Ambos se caracterizan por ser artífices de entornos urbanos que han peleado en contra del poder central conservador, que chupa recursos y absorbe poder a costa de la riqueza del territorio.

Dos puntos de comparación debe usar el ser humano y la colectividad para hacer mejoras en su entorno: el internacional y el histórico. Es evidente que los ejemplos colombiano y catalán son propicios para avanzar en la búsqueda de formas de desarrollo más equilibradas y civilizadas. Pero también es útil aceptar que sí que hay historia por rescatar.

No olvidaré aquel artículo de Oscar Clemente sobre La visión futurista de Meme Colom. El mismo comentaba un reportaje de Diario La Hora sobre el Esquema Director de Ordenamiento Metropolitano –EDOM 2000–, elaborado a principios de los años setenta.

Cuando Meme llegó de alcalde, la ciudad no solo era un caos, como ahora, sino se carecía de una visión estratégica hacia dónde caminar. El líder se rodeó de urbanistas, ingenieros, economistas y demás, y no solo diseñó un plan futurista sino lo puso en práctica, implementando un gigantesco sistema de colectores y de desfogue de aguas negras y servidas, y además haciendo realidad la primera fase del Periférico y otras obras. Habría que preguntarse ¿por qué los sucesores hicieron a un lado ese legado?

Nos dice Oscar Clemente que Colom Argueta se había especializado como abogado en Europa, y traía una visión distinta, y al ganar la Alcaldía contrató a expertos en planificación, creando la Dirección de Planificación, que se encargó de elaborar el EDOM. Por primera vez, y acaso única, dice el analista, el municipio basó sus obras en un plan que había analizado los principales problemas de la ciudad.

Pero Meme no se contentó con eso, sino hizo irradiar su liderazgo en la conducción de la Asociación Nacional de Municipalidades –ANAM–, entidad esta que hoy se encuentra a la deriva, fragmentada y sin visión ni siquiera para lidiar con la vergonzosa contaminación ambiental que hoy en día está acabando con el potencial hídrico del país.

Así, nos enfrentamos con verdaderos tugurios urbanos como Chimaltenango, Barberena o Puerto Barrios, rodeados, paradójicamente de productivas áreas rurales exportadoras de verduras, café y banano, respectivamente, pero que no han podido endogenizar la riqueza en sus ciudades, simplemente por la prevalencia de visiones balcanizadas y con mentalidad de hormiga. Los dueños de las tierras simplemente viajan en helicóptero y sus residencias están en los barrios encopetados capitalinos.

Hoy nuestras elites simplemente se dan cuenta de lo negativo que ha sido el entregarnos a ese neoliberalismo rampante, que fragmentó el Estado, privatizó los cielos, las frecuencias, las telecomunicaciones y el transporte, y hoy obliga a una renovada consolidación y revisión, y qué mejor que los ejemplos antioqueño y catalán para provocar un nuevo mimetismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
Dos siglos de Estado excluyente

Lo ancho pa´ellos…

noticia EFE
La Asamblea de El Salvador decreta inmunidad penal a gestores de la pandemia

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó este miércoles una ley que decreta la inmunidad penal y administrativa de funcionarios gubernamentales y particulares ante cualquier acusación de corrupción en la gestión de la pandemia.

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Movimiento de radios comunitarias rechaza destitución de Sandoval y piden renuncia de Porras

Se unen al llamado de un Paro Nacional.



Más en esta sección

Largas filas en puesto de vacunación ubicado en el Parque Central

otras-noticias

Gobierno paria internacional debe renunciar y la capataz del MP

otras-noticias

PDH señala retroceso en el acceso a la justicia para las víctimas de trata

otras-noticias

Publicidad