[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Decisiones políticas inaplazables

opinion

¿Se trata de muchos o pocos diputados sin palabra de honor?

El ruido provocado por la falta de decisión para quitar la curul a Luis Rabbé es realmente preocupante. Se trata de un momento político estelar y no de una norma legal sujeta a múltiples interpretaciones. Si somos serios el hecho que Luis Rabbé sea un prófugo de la justicia y que tenga acusaciones por delitos que debería desvanecer ante un juez competente o recibir la pena correspondiente, lo coloca en una situación insostenible, pues al ser prófugo no tiene la calidad de dignatario de la nación.

 Con la votación del día lunes que no aprobó entrar a conocer el tema del diputado prófugo, se está haciendo una campaña de mala imagen al Congreso por parte de los diputados que no votaron a favor y por aquellos que no se presentaron al hemiciclo a cumplir una obligación política. Ahora no se puede dejar pasar el hecho que se trata de un momento muy especial para el Congreso de la República: luchar contra la impunidad o ser cómplice de ella. Eso es lo que se refleja en las redes sociales y en algunos medios de comunicación. El tema no pasó de noche, por el contrario.

 En otro orden de ideas, las movilizaciones sociales del año anterior están en modo pausa, no están sepultadas en el olvido como parece que se imaginan muchos. Si tenemos memoria, uno de los poderes del Estado más cuestionados fue durante esas jornadas el Congreso de la República. Algo se ha hecho para cambiar esa percepción, pero no lo suficiente para una acción como la del lunes 12 de septiembre. Ese día el Congreso apareció con todas sus sombras a la vista pública. Y por supuesto la ola de críticas no se dejó esperar. La impaciencia es mucha.

 Hay lecciones que extraer de esa votación. La primera es que la instancia de jefes de bloque por unanimidad aprobó conocer el caso y a la hora de la votación el resultado fue contrario al compromiso asumido. Grave pues eso es una expresión de la vieja política, de la falta de compromiso y de honor. ¿Se trata de diputados sin palabra de honor? ¿O que la política se puede hacer diciendo y haciendo lo contrario? Lo veremos en la próxima sesión plenaria.

 Por ser un tema de interés ciudadano me parece que el punto no debe quedar en un incidente más del Congreso. Se debe conocer con todas sus letras el compromiso de los jefes de bloque parlamentario que dicen una cosa en la reunión y luego sus diputados hacen lo contrario. ¿Falta de liderazgo o doble discurso? La ciudadanía exige un comportamiento diferente de los congresistas. Se les recomienda que pongan un poco de atención a lo que hacen y cómo lo hacen. La mecha ciudadana es realmente corta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Juez Mynor Moto es electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad
noticia Ana Lucía Mendizábal/Cultura
Tak’alik’ Ab’aj busca ser Patrimonio de la Humanidad

El Gobierno de Guatemala entregó a la Unesco el expediente que respalda la petición.

noticia AFP
Costa Rica corta aportes a campañas de partidos políticos para contener déficit

El país pretende contener el faltante fiscal mediante un conjunto de cortes de gastos.



Más en esta sección

FECI y Alianzas por las Reformas se unen a amparos contra resolución de Sala que favoreció a Moto

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

Avión vinculado al narcotráfico se estrelló en Honduras

otras-noticias

Publicidad