[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

De la Patria del criollo a la Patria de todos

opinion

Los doce años de lucha independentista fueron preclaros.

La Independencia fue racista, blanca y machista, pues la hicieron comerciantes y políticos blancos; no participaron los negros, que eran esclavos, ni los indios, que estaban en reservaciones, ni las mujeres confinadas a los quehaceres domésticos y la crianza de los hijos.

El resumen anterior no se refiere a la Independencia centroamericana sino a la de los Estados Unidos, algunos de cuyos próceres tenían a su servicio o en sus fincas esclavos negros. George Washington los tenía (y los siguió teniendo), lo cual no fue óbice para que su apellido le diera nombre a la Ciudad Capital ni que su vera efigie figure en los billetes de un dólar.

Relato todo esto porque he visto en los Estados Unidos a negros e indios, inclusive en los años de la segregación racial, celebrar con orgullo y patriotismo el Independence Day. (En Guatemala hubiéramos dicho que negros e indios no tenían nada que celebrar pues había sido un evento racista).

Nosotros culpamos de todos nuestros males al tipo de Independencia que tuvimos. Pero no es así. La Independencia fue de toda Centroamérica con desenlaces históricos diferentes, por ejemplo, para Costa Rica o Guatemala. En San Salvador, hay un bulevar llamado de Los Próceres, en donde figuran las estatuas de quienes forjaron nuestra común Independencia. ¿Podría haber en Guatemala tal bulevar y tales estatuas?

Para comenzar entendamos que la Independencia no es una fecha sino un proceso que va de 1811 a 1823, una etapa de conspiraciones, tertulias patrióticas libertarias, de cárcel y muerte de centroamericanos que buscaban las libertades, incluida la de leer y opinar libremente sobre las nuevas ideas políticas y sociales del mundo.

El historiador Jorge Luján afirma que la oligarquía capitalina veía en la Independencia una forma de afirmar el poder económico. La oligarquía provinciana, en cambio, buscaba consolidar su poder económico y asaltar el poder político, para librarse no solo del dominio español, sino de la oligarquía capitalina, que pensaban contribuía a empobrecerla. Los grupos medios ilustrados creían que un sistema político republicano, con libre juego de opiniones, resolvería los problemas económicos y sociales. Con información y lectura de lo que acontecía en otras partes, pensaban que un nuevo sistema político ideal conformaría una sociedad ideal, sin injusticias, que superaría así los lastres coloniales. No veían esos intelectuales porqué Centroamérica no podría instaurar un sistema político semejante al de los Estados Unidos con resultados similares. Este grupo de ciudadanos ilustrados no pensó establecer un nuevo orden económico, sino solo crear un sistema político más representativo, que el solo se iría perfeccionando. ¿No hubiera figurado usted en este grupo?

Muchos dicen que la Independencia de 1821 tiene sabor a la familia Aycinena, pero la definitiva de 1823 establece fehacientemente que “las provincias representadas en esta Asamblea son libres e independientes de la antigua España, México… y que no son ni deben ser patrimonio de persona ni familia alguna”.

Y esa asamblea abolió la esclavitud en Centroamérica 39 años antes de que lo hicieran los Estados Unidos, 24 antes de Francia, nueve antes de Gran Bretaña. Ese ir a la vanguardia mundial demuestra que la Asamblea tuvo próceres preclaros. ¡Tristemente, por ignorancia no celebramos para nada la fecha del 1 de julio de 1823, que es la de nuestra Independencia definitiva!

Bueno, hay mucha tela que cortar y poco espacio. El historiador marxista Severo Martínez (que escribió que la interpretación de la Independencia es un atolladero histórico) nos propone como camino luchar porque la Patria que empezó siendo de unos pocos (de los criollos) llegue a ser de todos los guatemaltecos por igual. Esto es lo que está haciendo Estados Unidos, cuya Independencia fue blanca, racista y discriminatoria, pero que cada vez más se ensancha a abrazar a todos. ¡Y todos la celebran!

Este, y no otro, es hoy también nuestro camino. ¡Viva la Independencia! Un proceso que va de 1811 a 1823.

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
De la soberbia al patíbulo político

La parlamentaria grey corrupta.

noticia EFE
Policía Comunitaria en Guerrero integra a 30 menores de edad

Con el aumento de la violencia, en ese estado resurgieron nuevos grupos de autodefensa en 2013.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Estuardo Galdámez se niega a ser evaluado por el Inacif

La semana pasada, el excongresista dijo tener quebrantos de salud durante una audiencia del caso Asalto al Ministerio de Salud.



Más en esta sección

Guatemalteco clasifica para Tokio pero su estatus migratorio en EE.UU. no le permitía viajar

otras-noticias

Ejecutivo pide a sus empleados rechazar el paro nacional

otras-noticias

Ministerio de Salud no permite carteles de denuncia contra el gobierno

otras-noticias

Publicidad