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Opiniones de hoy

Transurbano = Transes urbanos (IV parte)

opinion

Hay que precisar, quiénes son los funcionarios públicos que omitieron denuncias, quiénes son los responsables de hacer cumplir la ley.

El sistema “Transurbano” fue creado con la intención de sustituir a los buses rojos o “tomates” como los designara la chispa popular. Su implementación comienza durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) en medio de intereses económicos y clientelismo político, y no como una alternativa real de solución a la problemática del transporte urbano. Hay que determinar, también cuál fue la participación de la Municipalidad de Guatemala, a través de su máximo órgano de dirección, que es el Concejo Municipal y la fiscalización que le corresponde, por mandato del Código Municipal, en materia de transporte. La implementación del Sistema “Transurbano”, suponía la sustitución total de 2 mil 962 buses “rojos”, por los buses “azules” dotados con sistema prepago (tarjetas), paradas específicas dotadas con cámaras de seguridad, botones de pánico, etcétera. (Flores, y otros, 2013, página 2).

En cuanto a materia legal el Artículo 1 de la “Ley para el Fortalecimiento y Mejoramiento del Transporte Público de Pasajeros”, que entró en vigencia el día lunes 7 de junio de 2010 y fue aprobado en el pleno del Congreso de la República de Guatemala sentenciaba que la AEAU tenía un plazo de 36 meses a partir de la vigencia de la ley para que entregara la totalidad de buses acordada junto con la infraestructura (sistema prepago) acordada en las negociaciones Estado-AEAU para la reforma del Sistema de Transporte cuyo ejercicio de operaciones es mixto, es decir, público-privado. En este sentido, cabe preguntarse si el Ministerio Público y la CICIG ya investigaron si el Congreso de la República después de cumplido el plazo de los 36 meses puso alguna denuncia en relación al incumplimiento de la AEAU. La investigación relacionada al tema queda por averiguar si la Asociación utilizó para el pago de los primeros 450 buses los Q326 millones 334 mil 020.90 que le otorgó el Estado para la implementación del Sistema Transurbano (Paradas, seguridad, videocámaras, etcétera) y determinar si la Asociación tiene que reintegrar ese monto debido a que incumplió con el acuerdo y solo el 15 por ciento del sistema Transurbano ha sido implementado (Flores, y otros, 2013, página 5). Hay que precisar, quiénes son los funcionarios públicos que omitieron denuncias, quiénes son los responsables de hacer cumplir la ley, entre autoridades superiores y Ministros de Estado, como los directamente responsables entre los representantes de los “pseudo” empresarios del transporte urbano vinculados a la AEAU.

Hace algún tiempo escribí: “El proyecto del ‘Transurbano’ no es un sistema novedoso para atender la necesidad de transporte público eficiente, más bien es seguir con el modelo tradicional pero que funciona con buses nuevos e iguales formas operativas. Si bien es positiva la modernización de la flotilla se prevé que en poco tiempo caduque el novedoso ‘Transurbano’, al igual que sucedió con los famosos buses rojos, adquiridos por la Municipalidad capitalina durante la administración de Oscar Berger, de triste recordación”. Y agregaba. “Con dinero del Estado, la AEAU comprará parcialmente los 3 mil 150 buses para renovar su flotilla. De esas unidades, 150 son articulados y se los arrendarán a la comuna para el Sistema ‘Transmetro’, con lo que se concretará un negocio extra”. Por último agrego: “El sistema prepago viene incluido en los buses que se compraron y lo que hicieron los empresarios fue financiar parte de los vehículos con el dinero que le había otorgado el Estado para el equipo del servicio prepago (US$35,000,000.00)” (Velásquez, 2012). Hay que investigar si en realidad, yo estaba equivocado. Continuará…

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