[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La depuración en el fútbol

opinion

La Comisión Normalizadora y su lucha contra las mafias del deporte.

Guatemala ha vivido en el último año y medio un proceso de depuración de sus instituciones. Desde la Presidencia, pasando por el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia, hasta instituciones autónomas como el Renap, el IGSS, el Registro General de la Propiedad, prácticamente no hay ámbito de la administración pública que no haya estado en la mira del esfuerzo de depuración de Ministerio Público y CICIG.

No obstante, a nivel deportivo, y específicamente en el fútbol, la depuración también se ha hecho presente. Derivado del caso de corrupción de FIFA, y la extradición del ex-Presidente de la Federación Nacional de Fútbol, Brayan Jiménez, la misma Federación Internacional designó a una Comisión Normalizadora, encargada de reordenar el funcionamiento interno de la institución rectora del fútbol local. Dicha comisión no solo debía facilitar las investigaciones sobre posibles actos anómalos, sino además, promover una reforma estatutaria que cerrar el paso a algunos de los males del pasado.

De entrada, la Comisión Normalizadora presentó denuncias por deficiencias administrativas y más de 70 contratos dudosos a lo interno de la institución. Asimismo, señaló la falta de transparencia en la negociación de los contratos de televisión para los partidos de la Selección Nacional, y puso en evidencia el manejo poco transparente de los boletos a competencias internacionales, y como los boletos asignados a la Fedefut iban a parar a la agencia de viajes de Rafael Salguero, o eran utilizados como un mecanismo clientelar para comprar voluntades y obtener favores de varios personajes en la Asamblea de la Federación.

Derivado de ello, la propuesta de reformar los estatutos de la Fedefut tenía como objetivo poner fin a un sistema electoral y de toma de decisiones que replica los males de la política nacional: compra de votos vía invitaciones a eventos deportivos internacionales. La idea era ampliar la base electoral, incorporando a jugadores y técnicos en la toma de decisiones, y así diluir el poder de los dueños de equipos y presidentes de las asambleas departamentales.

En este contexto, la resolución del Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) de suspender a la Comisión Normalizadora, derivado de la apelación que plantearan cuatro jugadores de Antigua F.C., en el marco de su propio proceso de sanción por dopaje, genera serias dudas sobre los intereses en el deporte. Más dudas genera el hecho que la CDAG convocara a una Asamblea Extraordinaria para elegir nuevas autoridades de Fedefut, lo que podría implicar que el proceso de reforma estatutaria sea abortado. Todo ello, aun cuando la misma FIFA ha aplaudido la depuración a lo interno del fútbol nacional.

La lectura de esta ecuación parece bastante sencilla: ante el esfuerzo de combatir las prácticas corruptas y clientelares que han ahogado al fútbol nacional, los actores tradicionales del statu quo buscan pasar a la contraofensiva, en un esfuerzo por retener los privilegios patrimoniales sobre el deporte nacional. Cual CICIG y MP, la Comisión Normalizadora lidera el esfuerzo por limpiar el cáncer de la corrupción en el fútbol guatemalteco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP ratifica esfuerzos para combatir violencia contra la niñez y la mujer

La entidad resalta el trabajo del MAINA, un modelo integral de atención a la niñez.

noticia AFP
Nadal se cita con Zverev

El número dos del mundo, Rafael Nadal, se metió este jueves en los cuartos de final del torneo de Madrid, al imponerse al australiano Alexei Popyrin por un doble 6-3.

 

 

noticia IN ON CAPITAL
Apoyo a exenciones para patentes de vacunas


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Gamer convierte una pizza en joystick para su consola de PlayStation 5

otras-noticias

Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

Publicidad