[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Enade 2016 Acortemos la distancia al desarrollo

opinion

Una propuesta para promover las ciudades intermedias (parte 2 de 3).

 

El próximo jueves, 6 de octubre, durante la décimo tercera edición del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2016), tendremos la oportunidad de escuchar a dos grandes disertantes sobre la importancia de mejorar la inversión en las ciudades intermedias. Las ciudades intermedias son un conjunto de municipios en nueve regiones del país, que tienen el potencial de ser incluyentes, ordenados, resilientes y competitivos.

Incluyentes, porque deben ser capaces de generar oportunidades para el desarrollo, contar con planes de vivienda y espacios públicos para la convivencia y la participación armoniosa de sus habitantes. Ordenados, porque existe una planificación urbana que permite la sostenibilidad financiera, gobiernos abiertos y transparentes. Resilientes puesto que deben ser capaces de resistir el cambio climático y mitigar los riesgos en cuanto a conservación de cuencas hidrográficas y tratamiento de desechos. Competitivos, puesto que deben ser capaces de generar empleos formales, por lo que necesitan mayor inversión en infraestructura y estrategias para potenciar sectores productivos.

Los disertantes del Enade 2016, son Sergio Fajardo, exalcalde de la ciudad de Medellín y exgobernador de Antioquia, uno de los políticos más importantes de Colombia, que ayudó a transformar la ciudad más peligrosa del mundo a uno de los centros de innovación con mayor potencial para generar empleos en la región. El trabajo realizado por Fajardo no solo se basó en una estrategia de inversión en infraestructura en los barrios marginales más pobres de la ciudad, sino en generar una marca para la ciudad.

El otro disertante será Jordi Hereu, exalcalde de la ciudad de Barcelona, presidente de Idencity, una de las empresas que ha trabajado con el Banco Interamericano de Desarrollo para fomentar el impulso de ciudades intermedias en Latinoamérica. Es el presidente de la empresa responsable de elaborar el plan de desarrollo de la ciudad de Quetzaltenango, que se está impulsando y que sirvió de base para la estructuración de nuevos proyectos.

Adicionalmente, tendremos la oportunidad de escuchar un panel integrado por: el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Edwin Escobar, la gobernadora de Escuintla, Aura Palala Zepeda, el alcalde de la ciudad de San Pedro Carchá, Erwin Catún, uno de los ejecutivos que ayudó a establecer Telus en Quetzaltenango, Estuardo Ligorría y el presidente de Grupos Gestores y empresario Roberto Gutiérrez, moderado por el reconocido académico y profesor de la Escuela de Gobierno, Daniel Hearing. Sin duda, Enade este año dará mucho de qué hablar. @jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez   evasquez@elperiodico.com.gt 
Seis albergues continúan habilitados en Alta Verapaz desde el paso de “Eta” y “Iota”

Más de 700 personas aún no tienen una respuesta clara que les permita la reconstrucción de sus comunidades.

noticia AFP
Manchester City golea al Liverpool y se consolida en el liderato

A pesar de haber fallado un penal, el Manchester City (1º) provocó este domingo la tercera derrota consecutiva en casa del Liverpool (4-1), que ve seriamente comprometidas sus opciones de revalidar el título de la Premier League tras 23 jornadas.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Embajada de EE.UU.: elección de magistrados debe ser legítima y transparente


Más en esta sección

Familia y amigos de Kevin Cordón vivieron emotivos momentos desde Zacapa

otras-noticias

Montblanc Explorer Ultra Blue, una nueva aventura olfativa en Fetiche

otras-noticias

Roces entre Nicaragua y El Salvador por nacionalización de Sánchez Cerén

otras-noticias

Publicidad