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Opiniones de hoy

Transurbano = Transes urbanos (III parte)

opinion

Aquí la pregunta toral es si el Estado puede hacer aportes económicos temporales a empresas privadas.

Fue la Municipalidad de Guatemala que realizó la convocatoria para la prestación del servicio de transporte urbano en el municipio, que diera origen al “Transurbano”. Desde sus inicios recibió varias críticas por la forma y los plazos empleados en la mencionada convocatoria, que parecían tácticas de compadre hablado. Antes del año 2009, la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos –AEAU– estaba conformada por 28 empresas, cooperativas, asociaciones, organizaciones de transportistas, (Morán Mérida, 2010). En el marco de la formulación, presentación e implementación del mencionado proyecto en ese año existió un proceso de reestructuración a lo interno de la organización de transportistas. La nueva organización de AEAU; que se convertiría en la nueva empresa “Transurbano” que desde su conformación y desarrollo continuaría con los negociazos oscuros, dudosos y fraudulentos que se practicaban desde la organización anterior, solo que esta vez el tema de los novedosos “negocios” ya no serían los buses rojos sino el nuevo Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses –SIGA– que maneja el “Transurbano”. Se formaron cuatro empresas. Tendencias Modernas Latinoamericanas, S.A. cuyo representante legal era Rudy Leonel Maldonado Castillo, varias veces presidente de la AEAU. Expansión Corporativa Milenium, S.A. cuyo representante legal era Luis Alfonso Gómez González, extrovertido vocero de la AEAU. Rutas Metropolitanas de Transporte, S.A. cuyo representante legal era Mario Enrique Vargas Salazar y Concesionarios de Transporte, S.A. cuyo representante legal era Víctor Hugo Figueroa Ortiz. La nueva organización de AEAU ha desatado desde el año 2009 conflictos a lo interno de los transportistas, derivado de la forma en la que la Asociación recibe, maneja y entrega el subsidio que recibe del Estado. Fueron los gobernantes, Álvaro Colom Caballeros y Otto Fernando Pérez Molina, que en sus respectivas administraciones continuaron trasladando recursos públicos a empresas privadas. Colom Caballeros por medio de los Acuerdos 103-2009 y 176-2011 trasladó Q122 millones 800 mil por los problemas económicos del transporte público derivado del alza de los productos derivados del petróleo y de los insumos para mantenimiento de las unidades (elPeriódico, 7/09/2016: 5). A su vez, Otto Pérez Molina por medio del Acuerdo Gubernativo 489-2013 en Consejo de Ministros facultaron al Ministerio de Comunicaciones otorgar un “aporte económico temporal” hasta por Q105 millones a favor de la AEAU (elPeriódico, 7/09/2016: 5). ¿Es delegable la función pública de un ministerio a la AEAU? Aquí la pregunta toral es si el Estado puede hacer aportes económicos temporales a empresas privadas. Otra pregunta crucial es qué organización jurídica es la tal Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos –AEAU–, que con ropaje de entidad no lucrativa tiene en su seno a cuatro empresas privadas. Como si lo anterior fuera poco, han existido denuncias de extorsión de parte de directivos de la AEAU a otros autobuseros, como los de la Asociación de Propietarios de Autobuses de Guatemala (Asopagua), conflictos que se han intensificado y agitado desde el año 2013 con acusaciones públicas formales y legales de corrupción referentes al tema del subsidio o de los aportes económicos temporales.

Continuará…

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