[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Te imaginas para el terremoto?

opinion

Guatemala está asentado sobre tres placas tectónicas que acumulan energías inimaginables.

El próximo terremoto va a ser una “matasinga”. A los vecinos de Jesús de la Esperanza se les están agrietando sus casas; y en Santa Isabel II un muro de contención cedió ante el peso del agua acumulada por la lluvia y cayó sobre seis casas. Nueve muertos, cinco heridos y un niño desaparecido. Lo de esta semana no fue igual que en El Cambray II, el año pasado; pero septiembre solo está empezando y las lluvias no paran hasta fines de octubre. ¿Qué pasó con el área del Cerro Alux que el año pasado estaba en peligro?

Guatemala está asentado sobre tres placas tectónicas que acumulan energías inimaginables; el país está cruzado por fallas geológicas de proporciones colosales; y hay 37 volcanes en Guatemala. La ciudad capital está “chasajeada” por fallas menores casi en su totalidad. A pesar de todo aquello la gente construye viviendas a las orillas y en las laderas de los barrancos que hay en el graben que ocupa la urbe. Lo mismo ocurre en otras partes del país. No me refiero solo a las construcciones precarias de blocks, con cuatro y hasta cinco pisos de altura (malamente supervisadas por maestros de obra medianamente hábiles, con suerte); sino a magníficas mansiones como las que están agarradas de las montañas del Levante de la ciudad. “Preocupa la urbanización del borde oriental del valle. Por razones desconocidas esa área no se movió en el 76 y es de esperar que el sistema de fallas que hay ahí se active en algún terremoto futuro”, advirtió el geólogo S. Bonis en su oportunidad.

¡Menos mal que las municipalidades garantizan que no se construya en lugares peligrosos! (Sarcasmo) Para evitar la matanza del próximo terremoto (porque en aquellas condiciones geológicas va a haber un próximo terremoto) va a hacer falta muchísimo más que la fe de los estatistas en las municipalidades, el gobierno, los políticos y los funcionarios. Cuando ocurra el terremoto, ¿la corrupción con la ayuda que venga, va a ser menor, o peor que la que hubo con la ayuda para El Cambray II?

Y mientras tanto, ¿tu familia está preparada? ¿Tienes kits de terremoto en tu casa? En tu edificio, o en tu colonia, ¿han hablado del tema? ¿Te harás el loco?

luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Luis Enrique ve muy fuerte a España

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, se mostró convencido este jueves que no ha visto ninguna selección mejor que la suya en la Eurocopa y advirtió que el partido de cuartos contra Suiza “será complicado”.

 

noticia Federico Bauer Rodríguez
Somos la última generación (II)

Esta degradación de la moral y de su hermana, la ética, se manifiesta en el sector público y en el privado.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
Magistrado y exvicepresidenciable, Roberto Molina Barreto busca la reelección en la CC

La semana pasada, la CSJ eliminó el requisito de no afiliación a ningún partido político para optar a una magistratura en la CC.



Más en esta sección

Consejo Nacional Empresarial: Porras ha provocado la pérdida de confianza de la población

otras-noticias

CC otorga amparo provisional al PDH para garantizar el derecho de manifestación

otras-noticias

¿Es esta la barra de pan más diminuta del mundo?

otras-noticias

Publicidad