[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Servidumbre nacional

opinion

La Independencia afirmó la servidumbre.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, motivó una fuerte polémica en México en septiembre de 1990, cuando acudió a un encuentro de intelectuales organizado por la revista Vuelta. El tema era Europa del Este, pero él se atrevió a opinar en televisión abierta sobre el país anfitrión, calificó al gobierno del PRI de “dictadura perfecta”, toda una transgresión en un país nacionalista que prohíbe a los extranjeros involucrarse en política.

En Guatemala no ocurriría tal cosa porque aquí lo usual es reverenciar al extranjero, otorgarle confianza y abrirle todas las puertas de clubes, empleos, hogares, y hasta se les invita a quedarse para mandarnos y salvarnos de nosotros mismos. Aquí abundan los extranjeros desenvolviéndose en radio, televisión, prensa, deportes y farándula, hablan de política sin pelos en la lengua y se burlan de las autoridades, lo que molesta aunque tengan eventualmente la razón, y también se los encuentra participando en manifestaciones, sin las restricciones de sus países, bloqueando el libre tránsito de los guatemaltecos. Los extranjeros son bienvenidos y considerados casi nuestros salvadores. La Conquista trajo la dominación, la Colonia implicó esclavitud y menosprecio, y la Independencia afirmó la servidumbre, el servilismo y la baja estima nacional. La oposición a la intervención extranjera que juramos al cantar el himno, son puras palabras huecas.

Vargas Llosa tenía anunciadas varias actividades en aquella ocasión, pero a la siguiente mañana tuvo que tomar un avión hacia Londres. La noticia se regó como pólvora por todo el mundo. El presidente Carlos Salinas de Gortari había expulsado al famoso escritor metido en política, quien acababa de ser vencido en las elecciones presidenciales del Perú por Alberto Fujimori. El escritor negó la expulsión y se escudó en los clásicos motivos personales para desaparecer.

El diputado Fernando Linares propuso recientemente una enmienda al Artículo 192 del Código del Migrante, con el propósito de poder expulsar del país a extranjeros que se entrometan en política. Fue una quijotada risible, algo imposible de suceder en el debilitado Congreso, donde apenas logró el apoyo de 43 padres de la patria. Los intervencionistas de las llamadas derechas e izquierdas, conservadores o liberales, ni se inmutaron. La única deportación aceptable es a la inversa. Para nosotros es el retorno, el encierro y la obediencia, y nos piden que adornemos las casas con banderas azul y blanco, que corramos desordenados llevando la antorcha encendida, que truenen los redoblantes, pero que no se nos ocurra limitar a los extranjeros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Tres personas mueren en un ataque armado en zona 6

Sujetos dispararon contra un conductor de taxi y dos pasajeros. 

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Europa Press
Obama avisa que “la historia recordará” la violencia en el Capitolio originada en las “mentiras” de Trump

“Nos toca a todos, como americanos, apoyar al presidente electo Joe Biden en el objetivo de restaurar el propósito común de nuestras políticas”, ha concluido.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad