[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Polochic: El desarrollo ausente

opinion

Acá nunca hubo Estado.

Abro la nota, expresando mi respeto y solidaridad con Hermelindo Cux, Fredy Qib –y el Comité de Unidad Campesina–. Estas personas, fueron agredidas con objetos contundentes y machete en Panzós, Alta Verapaz. Los atacó una gavilla armada haciendo alarde de impunidad, fuerza y profiriendo amenazas de muerte contra Hermelindo Cux, defensor comunitario y miembro del CUC. Esperamos que este atentado, no sea el inicio de otras acciones de represión privada sobre la dirigencia campesino/indígena de aquella rica zona del país; en donde “casualmente” habita la población más pobre de Guatemala. INE y Banco Mundial.

Estos exuberantes paisajes, están en la noticia política hace décadas; por hechos como: masacre de Panzos, sucesivos y execrables secuestros y asesinatos de pobladores del lugar, desalojos y quema de ranchos en el Valle del Polochic y el juicio de Sepur Zarco. Con menos exposición mediática, se ha conocido de la pobreza campesina, muerte de peces y el secamiento de ríos por la acción agroindustrial, en el lugar. A la base de aquellas desgracias, está el acaparamiento y explotación de la tierra y el agua. Testimonios escuchados en el marco del juicio sobre Sepur Zarco, refieren que el destacamento militar se ubicó en aquella zona a petición de finqueros, que aprovecharon la presencia militar para “blindar” sus propiedades frente a las demandas q’eqchi’ por tierra. En la continuación de aquella historia, hace semanas, una gremial empresarial, reclama por la vía del amparo, que se “devuelva” la seguridad a la zona. Por su parte las organizaciones campesinas CUC y Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas, entre otras, propusieron a la Presidencia de la República –febrero 16– la elaboración y puesta en marcha de un plan de desarrollo rural para aquella región, en donde agricultura familiar y economía campesina estuviese al centro del emprendimiento.

La respuesta del Organismo Ejecutivo ha sido elaborar participativamente un plan de desarrollo concertado para el Polochic. Los pasos para lograr aquello van lentos. Hasta ahora solo es una ruta teórica. En contrario, las acciones de la gremial agraria y las gavillas parecen destinadas: la primera, a justificar represión y la segunda desestabilizar el área. Ambas deben desestimarse por la sociedad. Corresponde acercar el Estado a la población, obviamente en su expresión civil, financiera y de desarrollo. Es hora de saldar la deuda histórica con los pobladores del lugar. La estabilidad, prosperidad y desarrollo del Polochic depende del bienestar de sus pobladores. Ausencia de Estado y apropiación privada de los bienes naturales, solamente genera violencia y exclusión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tres periodistas vietnamitas condenados a penas de cárcel por criticar al gobierno
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Militares retirados anuncian tres días de bloqueos

Buscan presionar al Congreso para que apruebe una ley que otorga beneficios económicos a militares que participaron en el conflicto armado. 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Mujeres y niñas exigen aprobación de reformas a las alertas de desaparición

Las manifestantes piden que se haga justicia para las familias de las víctimas de femicidio.



Más en esta sección

Exmilitares realizan nueva marcha para pedir una compensación económica

otras-noticias

Síndrome de la Habana: la misteriosa enfermedad que afecta a diplomáticos estadounidenses

otras-noticias

Este hombre sorprende a su esposa con un vídeo de su boda

otras-noticias

Publicidad