[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los sindicatos en la coyuntura del cambio

opinion

La sociedad se deslinda entre lo “viejo” y lo “nuevo”.

Durante el siglo XX los sindicatos acompañaron y a veces lideraron las causas de las libertades, el reconocimiento de derechos sociales y, así, en general, la ampliación de la democracia y la dignificación de los trabajadores. Sin su participación no se pueden entender los grandes procesos reformistas en Guatemala.

El ajuste estructural que sufrió la economía globalmente entre fines de la década de 1970 e inicios de 1980, dejó a los sindicatos en desventaja. Perdieron un terreno estratégico. Esto se conjugó con la casi total aniquilación de sus líderes y organizaciones en el contexto de la guerra civil. Y aunque les quedan espacios estratégicos internacionales y en el propio Estado, en cláusulas de los tratados de libre comercio y ventajas en la legislación nacional, lo cierto es que han perdido fuerza y, lo más relevante, legitimidad social.

No me refiero a la alergia antisindical que promueven ciertos grupos exacerbando la proporción de sus “costos de existencia” y que condenan sus demandas, pero no hablan de subsidios estatales ocultos ni de privilegios a minorías económicas, que originalmente –hace demasiados años– solo tuvieron sentido como incentivos dirigidos al desarrollo sectorial. Me refiero a la pérdida de centralidad de las proclamas de justicia social que enarbolaron los sindicatos. Los más relevantes, que pertenecen al sector público, se volvieron autorreferenciales, aislándose de las mayorías.

Cuando eso ocurre –como puede ocurrirle a cualquier organización social autónoma– la supervivencia política y el espacio de poder se vuelven un fin en sí mismo. Adquieren poder de veto en ciertas políticas públicas, pero al no impulsar un diseño global de reforma sectorial se conforman con partidas presupuestarias. Es el caso del más importante sindicato magisterial. Sin su concurso era impensable la reforma de la carrera magisterial en el gobierno del PP, pero como este año el presupuesto no daba para cumplir el pacto colectivo, acordó con las autoridades una partida de destinos múltiples por más Q900 millones y en el proyecto de presupuesto de 2017 se incluye otra similar (Q954.2 millones, de los Q969.9 millones que pide el Ministerio de Educación), perdiendo enteramente de vista los temas centrales de la educación: cobertura, calidad, pertinencia y, por tanto, recuperación de las capacidades institucionales del Ministerio.

El tema puede quedarse en una discusión meramente sectorial, aunque la educación constituye un factor estratégico del desarrollo e inclusión social. Pero en la larga y extensa onda reformista que inició Guatemala en 2015, querámoslo o no, la sociedad comienza a fracturarse entre lo “viejo” y lo “nuevo”. Lo viejo es el statu quo agotado y corrupto que se desmorona, reuniendo en su desesperada defensa, abierta o encubiertamente, a tirios y troyanos beneficiarios directos o clientelares de ese sistema. Lo “nuevo” no es una revolución clásica sino un orden institucional que adecente las relaciones institucionales y sociales, incluyendo el trabajo. Entre más poblado esté ese nuevo orden de progresismo, mejor contenido tendrá. Veremos dónde finalmente se colocan los históricos sindicatos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
En Carolina del Sur existe una capilla al aire libre considerada como la más bonita de la zona por sus paisajes
noticia Agencias
Cartel de niña que busca a su perro se hace viral
noticia AFP
Duelos decisivos en Italia

Los partidos del jueves entre AS Roma (7ª) y Atalanta (3º) y entre el Nápoles (5º) y la Lazio (6ª) serán el plato fuerte de la 32ª fecha de la Serie A italiana, que tendrá lugar entre semana.

 



Más en esta sección

Médicos señalan falta de insumos y medicamentos en el Hospital Temporal de Petén

otras-noticias

Municipalidades indígenas de Sololá respaldan trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Una enorme tormenta eléctrica ilumina el cielo nocturno de Bournemouth, Reino Unido

otras-noticias

Publicidad