[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Denuncia ante la Corte Penal Internacional

opinion

Según informaciones de prensa, Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, Holanda, contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la comisión de supuestos crímenes de lesa humanidad, hostigamiento y persecución perpetrados contra opositores al régimen chavista, presidido por Maduro.

En declaraciones a la prensa, Tintori afirmó: “Entregamos un informe en La Haya donde contamos todas las torturas contra los presos políticos (…) el hostigamiento, la persecución a partidos políticos de la oposición o por pensar distinto (…)” y dijo que el objetivo era que “la Corte Penal Internacional investigue y se haga justicia en Venezuela”.

La CPI es un tribunal de justicia criminal internacional de carácter permanente, cuya misión es juzgar y castigar a las personas (no a los Estados) que han cometido crímenes (asumidos como internacionales) de genocidio, de guerra y de lesa humanidad.

En todo caso, el Derecho Penal Internacional califica como delitos o crímenes internacionales a los siguientes: A) Genocidio (matanza, lesión grave a la integridad física o mental, destrucción, aniquilación o traslado forzoso de miembros de un grupo nacional, étnico, racial o religioso); B) Crímenes de lesa humanidad (asesinato, exterminio, esclavitud, tortura, violación, esclavitud sexual, esterilización, desaparición forzada, etcétera); C) Crímenes de guerra (infracciones graves a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949); D) Agresión de un Estado contra otro.

Según el Estatuto de la CPI (también conocido como el Estatuto de Roma), esta se integra por 18 magistrados, que tomaron posesión de sus cargos el 11 de marzo del 2003. Las actuaciones de la CPI son complementarias y no retroactivas; por tanto, solo juzga a los imputados de la comisión de delitos ocurridos después de la fecha de entrada en vigencia del Estatuto de Roma, es decir el 1 de julio del 2002.

El 7 de junio de 2000 Venezuela ratificó el Estatuto de Roma (adoptado el 17 de julio de 1998), por lo que es Estado Parte, al igual que Guatemala (2 de abril del 2012) y Belice (5 de abril de 2000).

En nuestra opinión, el asesinato del niño de 13 años, Julio René Alvarado Ruano, en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, perpetrado por militares y paramilitares beliceños, en abril de este año, quien recibió ocho disparos mortales, así como las lesiones causadas al hermano del fallecido, Carlos Alberto Alvarado, de 11 años, y su padre, Carlos Alvarado Ramírez, de 48 años, quienes sembraban pepitoria en el lugar, también deben ser llevados ante la Corte Penal Internacional, para que esta investigue los respectivos hechos punibles y juzgue a los responsables de autoría, complicidad y encubrimiento.

El Estado de Guatemala también debe concurrir ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para que Belice sea juzgado y responsabilizado del resarcimiento de los daños y perjuicios causados.

¡No a la impunidad!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bolsonaro y Maduro, entre los mayores “depredadores de la libertad de prensa”, según RSF

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) divulgó este lunes su edición 2021 de su galería de “depredadores de la libertad de prensa”, entre los que figuran el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el venezolano, Nicolás Maduro.

noticia Salvador Paiz
Migración, ¿hasta cuándo?

Las duras imágenes de las últimas caravanas migrantes provenientes de Honduras nos han estremecido a muchos. Es imposible dejar pasar por alto el dolor y desesperación de esas miles de personas. ¿Hasta cuándo será la migración masiva parte de nuestra historia?

noticia Sputnik
Canciller de Panamá anuncia llegada semanal de vacunas Pfizer contra COVID-19

El Gobierno de Panamá anunció el pasado lunes que entre el 18 y el 25 de enero próximo llegará el primer lote de 40.000 dosis de la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer y BioNTech.



Más en esta sección

Opositora nicaragüense denuncia registro de su casa y desaparición de su hijo

otras-noticias

Nikté Sotomayor se despide

otras-noticias

Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Publicidad