[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Finding Oscar: los Estados Unidos y nuestra historia inmediata

opinion

“A pesar de que la Embajada de Estados Unidos estuvo informada sobre los hechos ocurridos en Las Dos Erres, no hay noticias sobre las reacciones del Gobierno de los Estados Unidos al respecto” (CEH, Caso ilustrativo No. 31).

Ya me lo había contado mi padre Alfredo incluso antes que la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) lo publicara. Sus expresiones eran de tristeza y dolor, tanto por el daño hacia gente inocente, como por nuestro destino y el de las generaciones venideras. Mi comentario en aquel tiempo tenía que ver con la cobardía del acto de arrasar con una población entera hasta sus cimientos. Y sabiendo del consentimiento de sus jefes y adláteres preguntaba yo ¿a qué cristo oran estos señorones, que aparentaban ser tan santurrones desde sus iglesias neopentecostales con luces neón?

Ah pero las historias de desacreditación de las investigaciones de la CEH estuvieron a la orden del día, incluso ciertas cámaras empresariales negaron los hechos históricos. Tal vez ahora que Steven Spielberg lo trae a la pantalla ello ayude a descubrir que los velos de la historia son siempre colgados por los vencedores.

Y hablando de Spielberg vemos que la sociedad estadounidense, al igual que la guatemalteca tiene amplios sectores ciudadanos que intentan descubrir la verdad: Scott Greathead, quien hace honor a su apellido, ha sido uno de esos seres salvadores que siempre se agradece que existan en la faz de este mundo. Él ha sido productor de la cinta y abogado ad honorem que ayudó a ese niño sobreviviente de Las Dos Erres, a regularizar su situación en los Estados Unidos.

Oscar Ramírez es un sobreviviente de la masacre de Las Dos Erres, perpetrada por el Ejército de Guatemala, afincado en la base número 23 de Petén, al mando del Teniente Carlos Carías, y bajo claro consentimiento del alto mando militar de esa era en la que Efraín Ríos Montt solicitaba cada vez más ayuda de Ronald Reagan para combatir a la guerrilla y de paso aniquilar a poblaciones enteras. Tan solo en los 16 meses de reinado del nefasto dictador se produjeron más de 600 masacres documentadas.

La cinta de Spielberg ha sido recién estrenada la semana pasada en el Festival de Telluride, Colorado, y es la primera producción de la Compañía Kennedy/Marshall, que es la División de documentales propiedad del gran emporio cinematográfico del renombrado director laureado.

De acuerdo con la Compañía, el documental significa primeramente un homenaje a los más de 200 mil civiles asesinados por un ejército genocida, acompañado de sus kaibiles, quienes estuvieron siempre recibiendo asesoramiento y ayuda técnica del Ejército y Gobierno del país del norte.

Gracias a que Oscar Ramírez fue adoptado por un soldado que luego murió, y también gracias a Famdegua y gente de aquí y de los Estados Unidos se fue logrando finalmente saber la verdadera tragedia, a pesar de que debieron pasar 12 años, hasta 1994, que los hechos empezaron a reconstruirse con la ayuda de algunos testigos temerosos que se ocultaron en la aldea de Las Cruces en La Libertad, Petén.

La historia ya la había escrito la audaz periodista inglesa-mexicana Louisa Reynolds, y publicada en Plaza Pública, allá por el año 2012. Durante aquel fatídico diciembre relata Louisa, los kaibiles y soldados armados hasta los dientes no detonaron un tiro en su entrada, pues la población civil estaba desarmada y desprevenida: ¡hijos de la gran puta, les vamos a volar la tapa de los sesos! gritaron los cafres y desalmados, y así acabaron rápidamente con más de doscientas vidas, muchas de ellas niños y niñas. ¡Qué legado el de los llamados “hijos del honor y la gloria!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Reflexiones a seis años de las jornadas del 25 de abril de 2015
noticia AFP
Ministerio de Cultura francés pide mecenazgo para comprar manuscrito de Sade

El gobierno de Francia busca apoyo para adquirir la versión de “Los ciento veinte días de Sodoma”, que es considerado un tesoro nacional.

noticia AFP
Más de 3 mil médicos fallecieron por COVID-19 en México

México registra el número más alto de personal sanitario fallecido por el virus en América, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



Más en esta sección

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Las lluvias torrenciales de Londres provocan la inundación de un autobús

otras-noticias

Publicidad