[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Derecho a la Guerra y Derecho en la Guerra

opinion

Todo proceso contra militares, patrulleros o guerrilleros es ilegal, injusto, inconstitucional y delictivo.

En toda guerra se cometen errores y horrores, porque la muerte de niños, padres, familiares y amigos y la pérdida de bienes, rentas y oficios, hacen cometer atrocidades que en tiempos de paz nos parecen inimaginables e imperdonables.

La historia de la humanidad está plagada de guerras, crueles, sangrientas y destructivas. Son múltiples las opiniones sobre sus causas y consecuencias y sobre culpas y responsabilidades, pero todos, estamos conscientes de que las guerras son indeseables.

Si bien el derecho a la guerra, lo limita el derecho internacional a la defensa de un ataque armado o acciones en casos de quebrantamiento de la paz o actos de agresión conforme al Capítulo VII de la Carta de N. U., sigue habiendo constantes conflictos armados internacionales e internos. Asimismo, pese a que el derecho internacional ha limitado las formas de hacer la guerra y la conducta en la guerra, mediante convenciones de proscripción de armas y derecho humanitario, ha  seguido cometiéndose atrocidades en todos los conflictos.

Una constante histórica ha sido el procesamiento y castigo a los vencidos y la impunidad a los vencedores, vimos así juicios en Núremberg y en Tokio tras la Segunda Guerra Mundial, pero nunca se procesó a alguien por crímenes de los aliados, que seguramente los hubo, como los hubo y graves en Vietnam, en la guerra de los Boers en Sudáfrica y en la guerra de Argelia.

De similar gravedad, se cometieron atrocidades durante nuestro enfrentamiento armado, por contrainsurgentes e insurgentes, la diferencia es haber negociado la Paz, evitando que siguiera cometiéndose, lo que requirió una amnistía acordada con Naciones Unidas de moderador. Amnistía legal, con el mismo efecto que las amnistías de hecho para los aliados, en Vietnam y en todas las guerras pasadas.

Evitar a futuro esa impunidad es el objeto de la creación de la Corte Penal Interamericana, que busca obligar a cumplir el derecho a la guerra y el derecho en la guerra y limitar las amnistías. Los países se obligaron al ratificar o adherirse al Estatuto de Roma de la Corte, Guatemala a partir del año 2012.

Las bases fundamentales de un Estado de Derecho son el respeto a la ley y a los principios de derecho. No pueden aplicarse retroactivamente figuras delictivas que no existían en el derecho penal guatemalteco, tortura, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, ejecución extrajudicial o desaparición forzada. No puede, tampoco, invocarse disposiciones de imprescriptibilidad o no amnistiabilidad vigentes al momento de cometerse los hechos.

Todo proceso contra militares, patrulleros o guerrilleros es ilegal, injusto, inconstitucional y delictivo. Concentrémonos en conocer la verdad histórica, tomar medidas de reposición y resarcimiento y reconciliar a la sociedad guatemalteca. Para la no repetición hemos aceptado el Estatuto de Roma.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl Barreno Castillo / Colaborador de elPeriódico
Dos mujeres mueren de forma violenta en Xela

Las hermanas Geraldin y Graciela Nohemí Gerónimo Hernández murieron en un ataque armado.

noticia AFP
Sainz recupera terreno perdido

El español Carlos Sainz (Mini) se impuso este viernes en la sexta etapa del Dakar-2021 en categoría de coches, entre al Qaisumah y Haïl (Arabia Saudita), mientras que el francés Stéphane Peterhansel sigue al frente de la general de la mítica carrera.

 

noticia Silvia Tejeda
A Francisco Morales Santos

Otra orilla.



Más en esta sección

Detienen a alcalde de Ocós, San Marcos Carlos Danilo Preciado Navarijo en Panamá

otras-noticias

El pasado lucha por sobrevivir en Caral

otras-noticias

Las nuevas medidas serán supervisar la capacidad de personas en espacios públicos

otras-noticias

Publicidad