[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Clinton versus Trump: ¿Quién ganará?

opinion

La campaña electoral en los EE. UU. ha entrado en su recta final. Dos meses restan para las elecciones presidenciales, legislativas y estaduales, que se celebrarán el martes 8 de noviembre de este año.

El Partido Demócrata postula como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, a la ex-Secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, y al Senador por el Estado de Virginia, Tim Kaene, en tanto que el Partido Republicano postula como presidenciable al empresario Donald Trump y como vicepresidenciable al gobernador del Estado de Indiana, Mike Pence. Cabe tener presente que los Partidos Demócrata y Republicano son los partidos históricos y mayoritarios en los EE. UU.

El Partido Libertario postula, respectivamente, como candidatos a presidente y vicepresidente al exgobernador de Nuevo México, Gary Johnson, y al exgobernador de Massachusetts, William Weld, y el Partido Verde a la médica Jill Stein y al activista Ajamu Baraka.

Las últimas encuestas arrojan una intención de voto de alrededor de 40 por ciento para los binomios demócrata y republicano, en tanto que el binomio postulado por el Partido Libertario obtiene el nueve por ciento y el del Partido Verde el cuatro por ciento de la intención de voto.

La reñida contienda entre competidores demócratas y republicanos ha estado marcada por la desconfianza que generan los presidenciables, que, prácticamente, ha dado pábulo a una disputa por capitalizar los antivotos (votos en contra) de uno y otro. De ahí que los ataques recíprocos hayan ido elevándose de tono y sustancia.

La campaña del controversial Trump, que salió de la nada y que con su feroz discurso “antiestablishment” ganó las primarias del Partido Republicano, contra todos los pronósticos, ha estado aquejada por los cambios en el equipo de campaña y por el efecto “bumerang” de las imprudentes y ofensivas declaraciones de Trump, así como lastrada por la oposición de destacados republicanos, mayoritariamente vinculados a los gobiernos de los Bush (padre e hijo), por la polémica en torno a la esposa de Trump, por el escepticismo entre el mismo electorado republicano y por la animadversión de parte de los votantes negros e hispanos.

Por su parte, la campaña de Clinton, que ganó las primarias al senador Bernie Sanders, ha tenido que enfrentar los cuestionamientos sobre el uso de su correo electrónico privado cuando era Secretaria del Departamento de Estado, la filtración de correos de la dirigencia del Partido Demócrata que evidenciaron su parcialidad en favor de Clinton y en contra de Sanders, así como a la revisión judicial de 14 mil 900 correos electrónicos que Clinton no había entregado (presuntamente relacionados con el ataque perpetrado en 2012 a un complejo estadounidense en Bengasi, Libia), aduciendo que habían sido borrados, y que encontró el FBI, lo que ha dañado su credibilidad, y la opaca interacción entre el Departamento de Estado y la Fundación Clinton cuando Hillary era Secretaria de dicho Departamento.

En fin, las propuestas se han vuelto irrelevantes en el actual proceso electoral estadounidense y todo apunta a que el candidato que logre golpear y desacreditar a su rival con mayor efectividad, en los debates televisivos programados para los días 26 de septiembre y 9 y 19 de octubre de este año, ganará las elecciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemaltecos celebran Domingo de Ramos en medio de la pandemia del COVID-19

El aforo a las iglesias fue limitado. 

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Ministerios continúan reprogramando gasto para 2021

Finanzas explica que se publicarán varios acuerdos para modificar los techos que se ajustarán.

noticia AFP
La UEFA quiere público en la Eurocopa

La UEFA no quiere una Eurocopa sin público en la grada y podría retirar la organización a algunas de las doce ciudades-sede repartidas por el continente si no están en condiciones de contar con espectadores en el estadio, lo que añade presión a las autoridades locales.



Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad