[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La toma de Caracas

opinion

El pasado jueves tuvo lugar una masiva manifestación en Caracas, Venezuela, con la participación de alrededor de un millón de ciudadanos, que exigieron la celebración de un referendo revocatorio que ponga fin al mandato del presidente Nicolás Maduro y, asimismo, que asegure la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas.

La oposición política ha anunciado que el próximo miércoles 7 de septiembre marcharán hacia las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de demandar que el referendo revocatorio contra el presidente Maduro tenga lugar este año y no el año entrante.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció el mes pasado que la recolección del 20 por ciento de firmas para el referendo revocatorio contra el presidente Maduro, se llevará a cabo a finales de octubre de este año (y no en agosto o septiembre), con lo que se confirmó la tesis de la oposición política en cuanto a que la autoridad electoral está intencionalmente retrasando el referendo revocatorio, a fin de que este se celebre después del 10 de enero de 2017, para que en caso de que Maduro quedare separado del cargo, no se convoque a elecciones presidenciales anticipadas y asuma como Presidente de Venezuela el Vicepresidente designado por Maduro, para que termine el respectivo período presidencial, que vence en el 10 de enero de 2019, y garantizar el continuismo “chavista”.

Como se recordará la oposición política venezolana, que controla la Asamblea Nacional, está promoviendo un referendo revocatorio contra el presidente Maduro, quien en las elecciones presidenciales celebradas el 14 de abril de 2013 resultó electo por estrecho margen en un escrutinio muy cuestionado.

La Constitución de Venezuela contempla el referendo revocatorio para dar por terminados los períodos y funciones de los funcionarios electos. Concretamente dicha Constitución dispone que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables, y que transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario, un número no menor del 20 por ciento de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción, podrá solicitar la convocatoria de un referendo (consulta popular) para revocar su mandato. Asimismo, establece que cuando igual o mayor número de electores que los que eligieron al funcionario, hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores igual o superior al 25 por ciento de los electores inscritos, se considerará revocado su mandato.

La situación económica y social de la sociedad venezolana ha llegado a niveles desastrosos. Se anticipa que este año el PIB caerá un ocho por ciento y que la inflación será 700 por ciento. A esto hay que agregar una violencia urbana incontrolable, la escasez de alimentos y medicinas, el desabastecimiento de productos básicos, la falta de agua provocada por la sequía y la crisis energética, que obligó al Gobierno a que los 2.8 millones de burócratas trabajaran solo dos días a la semana, en horarios restringidos, para ahorrar energía.

La precaria situación económica venezolana ha quedado elocuentemente confirmada con los masivos flujos de venezolanos que han venido cruzando la frontera entre Venezuela y Colombia, para adquirir artículos de primera necesidad. Sin duda, la implantación del Socialismo del siglo XXI ha derivado en una verdadera catástrofe humanitaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Instagram elimina cuenta de Robert F. Kennedy Jr. por desinformación sobre el covid-19

El activista ambiental repitió una información falsa de que el reciente fallecimiento de la leyenda del béisbol Hank Aaron estaba relacionada con la vacuna del covid-19.

noticia EFE
Costa Rica autoriza la vacuna de Johnson y Johnson y descarta la de Sinovac

Al 14 de junio, en este país de 5 millones de habitantes se habían aplicado 2.150.520 dosis de vacuna contra la covid-19, de las cuales 1.409.778 corresponden a primeras dosis y 740.742 a segundas dosis.

noticia
HBO Max lanza el primer teaser de la miniserie “The White Lotus” (Video)


Más en esta sección

DaBaby deja ver su lado homófobo y sexista

otras-noticias

Transportistas bloquean rutas en Alta Verapaz e Izabal

otras-noticias

MP y PNC coordinan rescate de migrantes haitianos en Villa Canales

otras-noticias

Publicidad