[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A la búsqueda del resto de la verdad

opinion

Resulta irrefutable –y sumamente grave, para Belice– la verdad que ya ha sido evidenciada.

 

En lo que a las instituciones se refiere ya ha quedado evidenciada la verdad por medio del informe rendido por la Comisión Científica Independiente destinada para hacerlo (Comisión integrada por dos expertos, fundamentalmente en balística) siendo esta que –dentro del Ejército de Belice– bajo el mando de sus oficiales –bajo el mando de sus fuerzas regulares (BDF) actúan también civiles armados– es decir, paramilitares (guardias de la ONG, FCD), que lo hacen bajo su mando, impropio este tipo de fuerzas en un Estado democrático y, máxime, en una zona de adyacencia.

También ha quedado evidenciada la instrucción de dos semanas que se brinda a estos guardias paramilitares, escasa instrucción que los convierte –con tan precaria formación esto es inevitable– en una seria amenaza para cualquier persona que intencionalmente, o por simple error, se introduzca en el área que custodian e, incluso, para ellos mismos, habiendo –como afirma su oficial militar– trasiego de drogas en la misma.

Ha quedado evidenciada, también, la fragilidad de las instituciones civiles beliceñas, llevado el cuerpo inerte del niño guatemalteco a un cuartel militar en vez de hacerlo ante autoridades civiles de investigación o judiciales, así como su incompetencia –absolutamente inaceptable– para reguardar la escena del crimen, escena que fue profusamente contaminada y que –contaminada– evidencia un “hallazgo” de los expertos difícil de creer, hallazgo hecho dos meses después de ocurridos los hechos, la escena del crimen –ellos mismos lo hacen evidente– ya contaminada.

La responsabilidad institucional del Estado de Belice es clara a la luz del informe y resulta irrefutable.

(1) El incumplimiento de su obligación de resguardar la escena del crimen, ocurridos los hechos en zona adyacente que administra.

(2) El incumplimiento de su obligación de garantizar la cadena de custodia de la prueba.

(3) La irregularidad del manejo de sus fuerzas regulares BDF con paramilitares bajo sus órdenes.

(4) Formación precaria de los paramilitares utilizados.

(5) La priorización de lo militar y de lo privado sobre las instituciones beliceñas de investigación y judiciales, reportado el crimen a un cuartel militar y después a una organización no gubernamental, antes de intervención alguna de sus autoridades civiles ordinarias.

(6) Que los disparos fueron hechos por sus fuerzas paramilitares –sujetas estas a las órdenes de sus fuerzas regulares– en contra de un niño guatemalteco que se encontraba desarmado, disparos que le penetraron por la espalda y que le perforaron los pulmones siendo estos disparos, por la espalda, la causa de su muerte.

(7) Que también hirieron al hermano menor del niño fallecido y a su padre.

(8) Que los militares y paramilitares beliceños fueron instruidos para declarar lo imposible, el haber escuchado disparos de un solo calibre, siendo tres los disparados.

En lo que respecta al resto, verdad esta que importa en lo que se refiere a las responsabilidades individuales –y, en su caso, a la responsabilidad solidaria del Estado de Belice– habrá de estarse al juicio que, obligadamente deberá celebrarse, juicio en el cual los paramilitares involucrados y el oficial militar que les comandaba –aceptado por los paramilitares los disparos que hicieron y coincidentes estos con los impactos recibidos por la víctima– deberán probar la calificación que hacen de la confesión prestada: Que dispararon en contra del niño, al que mataron, y de las otras dos personas que no acataron su voz de alto porque, a su voz, respondieron con fuego, extremo este que les atemorizó y que les llevó a disparar con la intención de defenderse.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Pueden los museos vender sus tesoros? La pandemia reaviva el debate

Los museos estadounidenses pueden vender algunas de sus piezas para equilibrar sus presupuestos.

noticia EFE
Aspirantes opositores a Presidencia de Nicaragua respaldan a Chamorro

Los precandidatos “expresaron la plena solidaridad con la aspirante presidencial, ante las acusaciones y ataques de que está siendo objeto por parte del Ministerio Público”.

noticia Europa Press
La misión Artemisa 1 de la NASA ya tiene cohete

El SLS consta de la etapa de núcleo gigante, que alberga tanques de propulsión y cuatro potentes motores, flanqueados por dos propulsores de cohetes sólidos (SRB) de 54 metros de largo.



Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad