[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Viceministros y subsecretarios

opinion

En cada Ministerio debe haber un viceministro.

La Constitución establece que en cada Ministerio habrá un viceministro y que para ser viceministro se requieren las mismas calidades que para ser ministro. Conforme la Ley del Organismo Ejecutivo (LOE), la función principal del  viceministro es sustituir al ministro en caso de falta temporal de este. No obstante, la Constitución admite la posibilidad de que se creen plazas adicionales de viceministros, siempre que exista opinión favorable del Consejo de Ministros.

Sin duda, lo razonable es que exista un viceministro para sustituir al ministro. Excepcionalmente, y siempre y cuando se justifique plenamente, los Ministerios pueden tener más de una plaza de viceministro. En todo caso, dado que las funciones ministeriales se ejercen a través de las direcciones generales, lo procedente es que, previa justificación objetiva, se creen tantas direcciones generales como sean necesarias, pero no viceministerios.

Sin embargo, cada gobierno que se ha venido instalando se ha dado a la tarea de crear nuevos viceministerios, por supuesto contando con la opinión favorable del gabinete de ministros, que usualmente responde al gobernante, principalmente con el propósito político de contar con más plazas de alto nivel para repartir. Lo anterior sin perjuicio de la creación de nuevas plazas injustificadas de directores generales y de administradores específicos.

De suerte que, a estas alturas, los Ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) y de Gobernación tienen cinco viceministros cada uno; los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de Educación (Mineduc) y de Relaciones Exteriores (Minex) cuentan con cuatro viceministros cada uno; y los Ministerios de Finanzas Públicas (Minfin), de Desarrollo Rural (Mides), de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Cultura y Deportes (MCD), de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), de la Defensa Nacional (Mindef), de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Energía y Minas (MEM) tienen asignadas tres plazas de

viceministro cada uno.

Por otro lado, tanto la Constitución como la LOE no contemplan las plazas de subsecretarios o de secretarios generales adjuntos en las Secretarías de la Presidencia, que son meras dependencias de apoyo al Presidente y no están a cargo del despacho de los negocios del Organismo Ejecutivo, ya que esta función  le corresponde, con exclusividad, a los ministerios. Sin embargo, la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan) cuenta con cuatro subsecretarios; la Secretaría de Bienestar Social (SBS) tiene asignadas tres plazas de subsecretario; las Secretarías Privada, de Asuntos Agrarios (SAA), de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) cuentan con dos subsecretarios; y las Secretarías de Coordinación Ejecutiva (SCEP), de Comunicación Social (SCSPR), de Inteligencia Estratégica (SIE), de la Mujer (Seprem), de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y de la Paz (Sepaz) tienen asignada una plaza de subsecretario; y las Secretarías General y de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) cuentan con un secretario general adjunto cada una.

Esta es una evidencia clara e inobjetable del grado de burocratización en las más altas esferas del Gobierno, que no se justifica y que consume importantes recursos en sueldos, prestaciones laborales, gastos de representación, vehículos, combustibles, mantenimiento, transporte, seguridad, inmuebles, mobiliario y equipo, suministros, viajes, viáticos, etcétera. Esto sin perjuicio de la burocratización que existe en los cuadros medios y bajos del Ejecutivo, conformado por entidades centralizadas, desconcentradas y descentralizadas.

Por tanto, se impone la necesidad de redefinir y reordenar el aparato estatal, con base en una reingeniería de procesos, que asegure la desburocratización, la eficiencia en el uso de recursos y la eficacia fiscal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Jagger y Grohl cantan al fin del confinamiento

Con Eazy Sleazy se burlan de las reuniones por Zoom, los excesos de televisión y los cocineros improvisados.

noticia Europa Press
Un perro de ocho meses ayuda a criar a la camada de una gata de seis años

Tyson resultó encantar a los gatitos, a los que colma de lametazos y con los que tiene la paciencia necesaria para dejar que se suban a él.

noticia EFE
El G7 diseña una recuperación “uniforme” que evite fallos de la última crisis

Los mandatarios reunidos en Cornualles coinciden en la necesidad de mantener las políticas de apoyo económico puestas en marcha ante la pandemia el tiempo que sea necesario y debaten estos días medidas para incrementar el respaldo a los países en desarrollo.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad