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Opiniones de hoy

Transurbano = transes urbanos

opinion

De los 3,150 buses solamente entregaron 450.

 

Ha sido el ingenio y la chispa de Guille, el caricaturista, quien mejor ha condensado la situación de la creación, el crecimiento y desarrollo del sistema de transporte privado, denominado Transurbano. El Ministerio Público –MP– y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG– deben acertar otro golpe contundente a la red de corrupción que se ha valido de los recursos del Estado para enriquecerse, a sus anchas. Esta vez les toca a los funcionarios del Estado y de la Municipalidad capitalina, que en contubernio con la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos –AEAU– han saqueado las arcas nacionales y brindado un servicio pésimo a la población capitalina.

De acuerdo a ‘elPeriódico’ (2-9-2016: página 6) se investiga la denuncia DAJ-D-M 74 2015 presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC), que al final comienza a hacer tardíamente su trabajo, por bienes adquiridos sin utilizar del sistema prepago para el Transurbano, con un valor de Q102 millones 522 mil 161. Recordemos que ‘“Durante ese año mediante el Acuerdo Gubernativo No. 103-2009 del 6 de Abril del 2009, en el artículo 1, se delega al Ministerio de Finanzas Públicas otorgar un aporte económico de inversión, de treinta y cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$35,000,000.00) –unos 270 millones de quetzales aproximadamente, EAVC– a favor de la AEAU para la compra del equipo para el servicio prepago del Transurbano (Flores, y otros, 2013, pág. 5. Cuadro #4)”’. Aquí la pregunta que surge, es si el Estado puede por medio de uno de sus ministerios otorgar un aporte económico de inversión a una Asociación de Empresarios Privados, cuyo objetivo en el giro de sus negocios es el lucro. El abogado Carlos Molina Mencos, en las páginas de La Hora, el pasado 29 de agosto de 2016, hizo un interesante e ilustrativo análisis de tal situación. Según Molina Mencos la AEAU es una asociación civil no lucrativa. Entre lo estipulado en el acuerdo para la implementación del Sistema Transurbano, los empresarios que conforman la AEAU acordaron adquirir con únicamente capital privado los nuevos autobuses que incluirían el moderno sistema prepago. El negocio entre AEAU y la firma Mercedes-Benz en Brasil consistía en la compra de 3,150 buses por un valor total de US$419,250,000.00. La compra de los buses se realizó con el respaldo de un préstamo otorgado por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil, que les otorgó un préstamo de US$419.2 millones (‘Flores, y otros, 2013, pág. 4. Cuadro #3’). En cuanto a materia legal, el artículo primero de la “Ley para el Fortalecimiento y Mejoramiento del Transporte Público de Pasajeros”, que entró en vigencia el día lunes 7 de junio de 2010 y fue aprobado en el pleno del Congreso de la República de Guatemala estipulaba que la AEAU tenía un plazo de 36 meses a partir de la vigencia de la ley para que entregara la totalidad de buses acordada junto con la infraestructura (sistema prepago) acordada en las negociaciones Estado-AEAU para la reforma del Sistema de Transporte cuyo ejercicio de operaciones es mixto, es decir, público-privado. De los 3,150 buses solamente entregaron 450. Y en consecuencia, habría que preguntarse qué pasó con los recursos públicos que se les entregaron para comprar la totalidad del sistema prepago para los 3,150 buses. ¿Les entregaron el dinero en su totalidad para la compra? ¿Compraron los 3,150 sistemas prepagos, sin haber comprado la totalidad de los buses? ¿Compraron solo los 450 sistemas prepagos y devolvieron el dinero excedente? ¿Si compraron todos los sistemas prepagos, dónde están los otros 2,700 sistemas prepagos? ¿Qué realmente pasó con el dinero de los guatemaltecos que le fueron entregados a estos pseudos empresarios? Entiendo que estas preguntas, deben el MP y la CICIG dirimir, entre otras cuestiones. Continuará…

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