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Presupuesto Público 2017: Más de lo mismo

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La calidad de la decisión que tome el Congreso en materia presupuestaria depende, en última instancia, de la calidad del proceso de formulación que dio vida al proyecto de presupuesto que ahora está en sus manos. Si bien el Congreso puede hacer ajustes en montos, destinos y renglones de gasto, así como diseñar normas presupuestarias específicas, resulta imposible para los legisladores modificar los cimientos profundos sobre los cuales se fundamenta el monto de gasto que pretende el Ejecutivo. Una pequeña prueba de ello es la normativa que rige el tratamiento que debió darse al gasto en el rubro de Gastos de Personal dentro de la formulación del presupuesto. De manera muy extraña, las Normas para la Formulación Presupuestaria Ejercicio Fiscal 2017 y Multianual 2017-2019, Norma 28, repiten la práctica de excluir el Gasto en Personal como insumo necesario para la producción de bienes y servicios dentro del sector público. Aunque pudiera parecer un punto menor y ultra técnico, dicha normativa impide transparentar el rubro más grande de gasto dentro del presupuesto y su verdadero aporte al quehacer gubernamental.

No considerar este gasto como un insumo directo dentro de la producción pública de servicios equivale a suponer que el pago de salarios de médicos y enfermeros no forman parte de los insumos esenciales necesarios para que el San Juan de Dios preste sus servicios. Una práctica que impide determinar a ciencia cierta la cantidad óptima de empleados que cada organización pública debería tener para cumplir con las tareas que se le han asignado; que impide establecer la cantidad de personal redundante o innecesario dentro del sector público. En ausencia de esta norma, las instituciones estarían obligadas a revelar la cantidad de personal estrictamente necesario para realizar sus tareas y acciones críticas. Lo cual revelaría de forma inmediata todas las aberraciones que se esconden detrás del rubro de Gastos de Personal: plazas fantasma, duplicidad de puestos, personal sobre pagado, etcétera. Un tema de crucial importancia para el buen funcionamiento del aparato público y del servicio civil pero que en las circunstancias actuales queda “enterrado” dentro de montañas de formularios, informes y evaluaciones en cada institución de gobierno. Poco importa si se trata de algo de mala fe, ingenuidad o desconocimiento. Lo cierto es que en materia de Gastos de Personal este presupuesto es nuevamente “más de lo mismo”.

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