[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡¿A quién le toca?!

opinion

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

Este catorce de septiembre, aparte de que la Ciudad se paralizará por el tráfico de las tradicionales antorchas, llegaremos a un año de las tormentosas elecciones 2011 y a los primeros ocho meses del Gobierno del Presidente Morales. Estoy seguro que nadie podrá decir que este corto tiempo ha sido aburrido o sin falta de emoción. Ha pasado tanto en tan poco tiempo que todos los guatemaltecos nos sentimos cansados y preocupados sobre el futuro, seguramente un poco menos de lo que ya ha confesado el Presidente entre lágrimas.

Pero como todo tiene que continuar y el futuro es infinito, debemos trabajar por él y prepararnos adecuadamente. Muchos guatemaltecos se hacen la pregunta de ahora a quien le “toca”. Salvo Manuel Antonio que considero quedó curado, las opciones obvias serían los primeros lugares en las elecciones pasadas, pero incluyendo al nuevo candidato “voto nulo”.

La verdad es que existen únicamente dos caminos posibles para las elecciones del 2019. Darle nuevamente la oportunidad a algún individuo “figurón” ya sea de la nueva o vieja política que usara cualquier vehículo electoral mal llamado partido político; o finalmente exigir que el próximo Presidente tenga un verdadero equipo con estructuras reales y participación amplia de diferentes sectores dentro de un Partido Político de largo plazo.

Hoy los partidos políticos, y sus miembros, no contamos con el apoyo de nadie. Pero nuestra Constitución manda que solo a través de los mismos se puede ejercer al poder Ejecutivo y al Legislativo. Por lo tanto en vez de renegar de la clase política, hay que mejorarla y eso se logra únicamente involucrándose. Y el participar en política no radica únicamente en ser candidato a un puesto de elección popular, implica capacitarse, estudiar los problemas, resolver conflictos, y muchas veces lo más importante, únicamente apoyar moralmente a los valientes que se animen a ser candidatos en un ambiente tan hostil como el nuestro.

No se vale que sigamos siendo esos eternos críticos de sillón, pero sin ninguna acción, como todos los que atacaron a Barrondo y al COG por no traer otra medalla olímpica. Queremos exigir respeto del Estado, que se inviertan bien nuestros impuestos, que no abusen las autoridades, pues entonces participemos. No se vale criticar y exigir, si en algunos casos ni a votar vamos. Debemos subir la demanda por una mejor clase política o la oferta siempre será muy pobre e incapaz. No hacerlo nos condena a que las lágrimas de cocodrilo que vimos hace unos días se vuelvan en un llanto aterrador, pero de toda la población. Todos los espacios se llenan, lo que debemos asegurarnos es que los futuros puestos públicos los ocupen personas que no se prepararon. Volvamos a creer que, dentro de los más de quince millones de guatemaltecos, sí existen los capaces de actuar por el bien común y no el bien individual.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Sala confirma falta de mérito a favor de la ex primera dama Patricia Marroquín

La Fiscalía contra la Corrupción había apelado la falta de mérito que favoreció a la esposa del expresidente Jimmy Morales. No obstante, el recurso fue rechazado.

noticia
Le cantarán las golondrinas
noticia AFP
Costa Rica busca su clasificación en la Copa Oro

Costa Rica y Surinam se enfrentarán este viernes por la noche en su segunda salida a escena en el Grupo C de la Copa Oro, el principal torneo de selecciones de la Concacaf.

 



Más en esta sección

Sandoval: “Me inspiran, estremecen, alientan y comprometen”

otras-noticias

El cachorro nació sin signos vitales, pero este hombre hizo todo lo posible por resucitarlo

otras-noticias

Estudiantes de Postgrado solicitan a la Facultad de Economía la destitución de Porras

otras-noticias

Publicidad