[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Retrocesos presidenciales

opinion

Debilidad, inexperiencia o miedo.

 

El presidente Morales Cabrera, es dado a transitar en reversa; aquello quedó absolutamente evidenciado, con la pretendida reforma a los tributos. Esta reculada presidencial, marcará en definitiva el ciclo político de Jimmy Morales. Dejó claro a la población que el Presidente es voluble ante cualquier aspaviento; y es que no había iniciado –en forma– la discusión pública sobre el asunto impositivo y ya la Presidencia retiraba el proyecto. No tomó cuerpo siquiera, una articulación antiimpuestos. Lo que asustó a la Presidencia fueron voces discordantes, la mayoría las de siempre, que se referían a la propuesta de maneras absolutamente disímiles. Es decir, no hubo una corriente de opinión: potente y unívoca que rechazara la propuesta. Obviamente los de la Cañada estaban en contra de la misma y lo estarán de cualquier otra que represente incremento de tributos –salvo si fuese el IVA. No pelean los montos en sí mismos. Evitan precedentes. Esta vez, hablaron poco, una pléyade de expertos y otros no tanto, se encargaron de sabotear la propuesta presidencial.

A los de la Cañada, esta vez, les dejó atónitos la autonomía con que el Presidente, planteó el asunto, evitando el diálogo con ellos y llevando la cuestión al ágora del debate político. El Congreso Patrio. Les enojó más, este solo gesto, que el contenido de la propuesta, que por cierto, en nada les afectaba. El insulto a su dignidad fue que los “igualados” Presidentes de la República y del Congreso, afirmaran que: el debate era en el parlamento y no en hoteles. Inédito. Al presidente Colom lo convencieron de lo mismo –retirar su propuesta impositiva– en un “café” de viernes por la tarde, a Pérez Molina, en cualquier almuerzo semanal, este último fue más allá: promovió gravar con fruición a los asalariados y rebajar impuestos a los dueños del capital. La decisión de Morales Cabrera, estoy seguro que sin proponérselo, pues no parece su estilo, estaba sentando un importante precedente: la autonomía Presidencial.

Lamentablemente el gesto histórico, duró poco y todo ha vuelto a la normalidad. No habrá tal debate parlamentario, el asunto va al “diálogo social” que procuran cooptar los de la Cañada a través de sus agentes, en el “Claustro” Económico Social. Fachada de la que saldrá –seguramente– la sesuda idea de elevar el IVA. Jimmy, perdió otra oportunidad de encontrarse con la historia, y el pueblo la probabilidad de ampliar servicios públicos. El presupuesto, otra vez, se financiara con deuda. ¿Y en la Banca? Como siempre: la vida es más sabrosa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
The book of Boba Fett regresará a la era de la trilogía original

En una nueva entrevista, Temuera Morrison revela que Star Wars: El libro de Boba Fett retrocederá a la era de la trilogía original de películas de Star Wars para ver a Boba Fett en su mejor momento.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Organismo Judicial da a conocer lista de candidatos a la CC
noticia Redacción *
Alcalde, en supuesto estado de ebriedad, chocó contra vehículo del MP

Gilberto Artolo Choc, jefe edil de Santa Catalina La Tinta, fue llevado a un juzgado y su vehículo fue consignado por el Ministerio Público.



Más en esta sección

Galería | Guatemaltecos cuestionan a Alejandro Giammattei al momento de vacunarse

otras-noticias

TAG Airlines presenta nuevas rutas de conexión entre Guatemala y México

otras-noticias

Vitamina K: estas son las tres importantes funciones que tiene en el organismo

otras-noticias

Publicidad