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Opiniones de hoy

Retiro del Paquetazo Tributario 2016

opinion

El presidente Jimmy Morales, con el refrendo del Secretario General de la Presidencia, promovió ante al Congreso el retiro del proyecto “Ley de Recuperación de la Capacidad Fiscal del Estado” (conocido como “Paquetazo Tributario 2016”), que, entre otras cosas, contiene: (i) La elevación de las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para actividades lucrativas de 25 a 29 por ciento y el establecimiento del régimen optativo de pago definitivo con tasas de cinco, siete y 12 por ciento; (ii) El restablecimiento de las tasas del ISR para personas en relación de dependencia (trabajadores) con rangos de entre 15 y 29 por ciento, en lugar de rangos de cinco a siete por ciento, con posibilidad de deducción de la planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero sobre la renta neta y no sobre la renta bruta; (iii) El aumento del Impuesto de Distribución de Petróleo y Derivados del Petróleo en Q3 por cada galón y, en caso que el precio del barril de crudo en el mercado internacional llegue a US$80 el barril, el incremento será de Q1.50; (iv) El aumento del impuesto al cemento de Q1.50 el saco a Q5.; (v) El incremento de las regalías mineras por extracción de oro, plata y platino de uno a diez por ciento, y por extracción de otros metales de uno a tres por ciento; y (vi) El Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) será cobrado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y no por las municipalidades.

Empero, la gestión presidencial ante el Congreso no fue refrendada por el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada Domínguez (autor de la iniciativa de ley), por lo que se incumplió con lo que establece el Artículo 182, párrafo segundo, de la Constitución, que establece que el Presidente actuará siempre con los Ministros, en Consejo o separadamente con uno o más de ellos.

Por otro lado, el retiro de un proyecto de ley por parte del Organismo Ejecutivo no está previsto en la Constitución ni en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, por lo que, al no estar previsto el retiro del proyecto de ley relacionado, el presidente Morales se excedió de sus facultades legales, en contravención a lo que establecen los Artículos 152, párrafo primero, y 154, párrafo primero, de la Constitución, que obligan al Presidente de la República a sujetarse a la Constitución y la ley.

En todo caso, el Congreso debe ceñirse a lo ordenado en el Artículo 111, párrafo primero, de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que dispone: “Las iniciativas de ley que presenten a consideración del Congreso los Organismos Ejecutivo y Judicial, así como las demás instituciones que conforme a la ley tienen este derecho, después de su lectura en el Pleno del Congreso pasarán a la comisión correspondiente sin necesidad de otros trámites”.

Por otro lado, el desistimiento de iniciativas de ley solamente está previsto para los proyectos de ley presentados por los diputados, conforme el Artículo 116 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

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