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Opiniones de hoy

¿Llegará la justicia al tema del subsidio al transporte urbano?

opinion

Hace algunos días, el Ministerio Público llegó al Transurbano a contar las costillas, a petición de la Contraloría General de Cuentas.

La problemática del transporte urbano de la capital es un tema recurrente. La discusión cuando hace crisis no pasa de la vieja controversia del aumento del precio del pasaje y/o el aumento del subsidio que los empresarios reciben y han recibido por muchísimos años de parte del Gobierno central. Con la actual matriz del transporte urbano dicha controversia nos lleva a un círculo vicioso. Al aumento de los costos de operación se clama por parte de los empresarios de un aumento del precio del pasaje –en muchos casos inalcanzable por parte de la población usuaria– o bien por un aumento del subsidio, por parte del mismo Gobierno. Por una parte, el Estado de Guatemala, por medio de sus gobernantes ha subsidiado de forma millonaria a los propietarios de los autobuses urbanos de la ciudad capital y tenemos registros por lo menos desde los años de la apertura democrática. De acuerdo con las informaciones de la Municipalidad de Guatemala, partiendo del gobierno demócrata cristiano (1986-1991) que presidiera el licenciado Cerezo Arévalo se les otorgó para ese período Q345 millones. En el corto lapso de gobierno, entre 1992 y 1993, que presidiera el ingeniero Serrano Elías nuevamente se les otorgó subsidios que alcanzaron los Q107 millones. Después del “autogolpe” de Estado que propiciara la llegada al poder político del licenciado De León Carpio (1993-1996) se les concedieron a los mencionados empresarios, otros Q188 millones. Todos estos gobernantes decidieron subsidios únicamente para la operación del servicio. Con la llegada del gobierno del Partido de Avanzada Nacional (PAN) que presidiera el señor Arzú Irigoyen (1996-2000) se decidió brindar subsidio no solamente a la operación del servicio, sino también a la infraestructura que sirve para la prestación del mismo en la capital. Es decir, compra de buses convencionales (“tomates”) y los buses articulados (“gusanos”). De tal suerte, que se les concedieron Q120 millones para la operación y Q192 millones para la infraestructura. Para este período municipal el alcalde de la ciudad era el licenciado Berger Perdomo, gestión durante la cual se compraron los famosos “tomates” y los “gusanos”; cuya adquisición ya fuera motivo de polémica. Muchos de esos “tomates” pasaron a engrosar la flota de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) o bien de los depósitos de chatarra de la Muni y los “gusanos” a servir en el eje sur del Transmetro. En los años de gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), por medio del presidente, licenciado Portillo Cabrera (2000-2004) se les asignaron Q163.5 millones en subsidios para la operación del servicio y dicha administración tuvo que honrar todavía el pago de Q48 millones en subsidio para adquisición de infraestructura pactados por la administración gubernamental anterior. Durante los años de Berger Perdomo (2004-2008) como Presidente, de junio de 2004 a abril de 2008 se entregaron otros Q700.7 millones. En suma, Q1,829 millones en 22 años otorgados en subsidios a los empresarios. Hace algunos días, el Ministerio Público llegó al Transurbano a contar las costillas, a petición de la Contraloría General de Cuentas. Parece que la gota que rebalsó el vaso fue el subsidio otorgado por el gobierno de Colom Caballeros para la compra del sistema prepago y demás millones de quetzales gastados en las paradas seguras, las cámaras y los subsidios al adulto mayor. ¿Será que ya les toca?

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