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Opiniones de hoy

El Santo de Fuego

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Un drama que se acentúa con un maquillaje lúgubre.

 

En este momento de vacío político se necesitan hombres nuevos, redimidos y para quienes el compromiso con su pueblo sea superior a los intereses políticos y económicos de corto plazo. En “El Santo de Fuego”, obra de Mario Monteforte Toledo, y recién estrenada en el Teatro del IGA, Fray Bartolomé de las Casas representa a ese hombre nuevo, con cargo de consciencia de sus actos pasados, pero redimido por el amor a Dios y a los hombres. De las Casas es el rico que se da cuenta de sus injusticias pasadas, el poderoso que se da cuenta que la paz y la justicia –en la lectura de Monteforte Toledo- son incompatibles con el poder. Un tema por demás importante en estos momentos, en donde desesperadamente se busca una nueva política que rompa con la política tradicional que solo se interesa por el poder y la búsqueda de sus muy propios intereses. Esta nueva puesta en escena por el laureado director Guillermo “Willy” Monsanto, no es una casualidad. La obra se estrena treinta años después de su creación, en 1986, y de su estreno mundial en 1987. Años que, como sucede hoy en día, también fueron turbulentos para Guatemala. Se había iniciado un proceso de retorno a la democracia civil, derivado, en parte, de la corrupción de los gobernantes pero la guerra aún seguía. Al igual que ahora, en ese entonces se buscaba un hombre nuevo, un nuevo ciudadano comprometido con una nueva forma de hacer las cosas. Un proceso de transformación que esta puesta en escena registra de manera excepcional, mostrando el dolor y sufrimiento que conlleva la lucha por la justicia. Un drama que se acentúa con un maquillaje lúgubre, que resalta la oscuridad del momento y que se complementa con misteriosos personajes que llevan máscaras narices puntiagudas y sin facciones reconocibles.

Las escenas cruciales de la obra entre Fray Bartolomé y el obispo español y luego con su asistente mulato reflejan los intereses y las necesidades del poder y, por tanto, la lucha entre el bien y el mal. La imposición de este poder tenía un costo, el cual lo asumieron, primero, los más débiles, los conquistados. Esa es la suerte del vencedor, pero, también, de aquel que arriesgó todo por un descubrir un nuevo mundo. La crítica del asistente mulato de Las Casas muestra despiadadamente que, incluso hasta el más noble de los objetivos conlleva siempre un costo que alguien debe pagar. Para salvar a los indígenas Las Casas propuso sustituir esa mano de obra por esclavos negros provenientes del África. La redención de los hechos pasados, entonces, queda en el alma, pues lo pasado no se puede modificar. El Santo de Fuego se presenta martes y miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Dick Smith del IGA. Una obra maestra del teatro guatemalteco que narra las contradicciones de Fray Bartolomé de las Casas, primero en su paso de encomendero a fraile dominico, y luego de protector de los indígenas guatemaltecos y promotor de la esclavitud de africanos.

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