[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Colombia ¿El fin de todos los conflictos?

opinion

Algunos analistas incluso llamaron a Colombia, los “Balcanes andinos”.

 

Previo a la sangrienta “Guerra de los Mil Días” de 1899, Colombia ya había atravesado por ocho distintas guerras civiles desde su agitado proceso de independencia entre 1810 y 1825. Un proceso marcado por grandes operaciones bélicas debido a la reconquista española. Desde mediados del siglo XIX las diferencias políticas entre conservadores y liberales dejaron un país políticamente dividido. Al mismo tiempo las cordilleras andinas fraccionan dicho país geográficamente generando diferentes patrones socioculturales.

La tranquilidad de la primera mitad del siglo XX pronto tuvo un abrupto final cuando en 1948 se dio otra desgarradora guerra civil conocida como “La Violencia” desatada por las pugnas entre conservadores y liberales que retomaron las armas con el asesinato del liberal Jorge Eliecer Gaitán. Luego de un breve período dictatorial, tanto conservadores como liberales acordaron compartir el poder y alternarse la presidencia de Colombia. Desde entonces la historia de un país marcado por la violencia tomó un giro más complejo de los que puedo describir en estas líneas: en los años sesenta inician a operar guerrillas marxistas, para los setenta empieza a despegar el cultivo de cocaína y amapola en la región, en los ochenta el país sufre una recesión económica que acelera un conflicto interno narcoterrorista cuyos protagonistas fueron el gobierno, las guerrillas, los paramilitares y el crimen organizado reaccionarios a la miope política exterior estadounidense de finales del siglo XX hacia aquel país. Algunos analistas incluso llamaron a Colombia, los “Balcanes andinos”.

El reciente anuncio de una paz con las FARC anunciado la semana pasada y que será sometido a la voluntad popular mediante plebiscito, es un punto de inflexión no solo para Colombia sino para la región. Su acceso a ambos océanos, de sur a norte es la posición natural de salida hacia Centro y Norteamérica y transversalmente es un paso más accesible que el amazonas brasileño. Así como los colombianos estudiaron detenidamente el proceso de paz en Guatemala, nosotros deberíamos observar el de ellos, quien quita y vuelvan a ser lo que Arnold Toynbee consideró el escudo de todo un continente.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Estos peculiares elefantes se refrescan en una piscina de Sudáfrica

La escena fue tomada por Paul Andrew Schofield, quien ha trabajado estrechamente con elefantes.

noticia Juan José Corado
Opinión: “Para vos Kevin Cordón”

Una carta abierta del Editor de Deportes para el gran Kevin Cordón, quien puso en alto nuevamente el nombre de Guatemala en una justa olímpica.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Remesas y comercio empujan recuperación de la economía

Se espera un crecimiento del cuatro por ciento para este año, calcula el Banco Central.



Más en esta sección

Mingob amplía plazo para que los transportistas contraten un seguro

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Las estrellas se rebelan contra Hollywood en una batalla anunciada

otras-noticias

Publicidad