[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Por qué ocurren las violaciones sexuales y sus secuelas

opinion

Los embarazos forzados es una problemática que merece mayor atención.

Se imaginan un día en el que ninguna mujer sea violada sexualmente. Algunas personas responderán que eso es imposible, sin embargo eso puede ser una realidad en la medida que los hombres, desde niños, sean educados en la experiencia de las relaciones respetuosas entre los seres humanos y que descarten los comportamientos machistas al comprender que ningún cuerpo puede ser de su propiedad por el hecho de “desearlo”.

Si se acepta que siempre habrá hombres violentos porque así nacieron, entonces se seguirán reproduciendo las relaciones de poder, esas manifestaciones de control o dominio que conducen a la sumisión de una persona. Lo importante en todo caso es señalar que los violadores son hombres comunes y corrientes y que socialmente aprendieron a ser abusivos, de tal manera que NO son violentos congénitos.

La reproducción del machismo es un comportamiento adquirido desde la niñez, reforzado en la adolescencia y continuado en la adultez, es un conjunto de actitudes de prepotencia que menosprecia a las mujeres. Por ello es tan importante que todas las personas que buscan cambios para favorecer una vida libre de violencia puedan reflexionar qué motiva a los hombres a abusar de las mujeres de cualquier edad o por qué son capaces de violar tanto a desconocidas como a sus hijas o esposas, nietas o sobrinas, compañeras de estudio o de trabajo; en suma, qué justificación tienen para sentirse superiores a las mujeres al grado de convertirlas en objeto para su satisfacción sexual.

Todas las personas tienen que estar informadas sobre los graves daños que causan a una mujer cuando se le obliga a un embarazo forzoso, hay secuelas físicas, mentales y otras que esa violencia extrema trae consigo a su vida; de igual manera, todas las mujeres tenemos que saber bien cómo funciona nuestro cuerpo, qué podemos hacer para evitar embarazos no deseados y como buscar acompañamiento y ayuda cuando sea necesario.

Estos son los aspectos del debate actual, y no la maniquea disyuntiva que algunos medios quieren imponer entre un aval o un rechazo. La problemática de la maternidad forzada es compleja, por tanto, ya no interesa debatirla con abogados, quienes sin conocer la realidad específica que enfrentan las mujeres violadas y que han quedado embarazadas contra su voluntad, dicen defender una legislación ignorantes del contexto social.

La corriente de opinión que se ha abierto en torno al número de mujeres que se convierte en madres después de ser violadas, bien merece reforzarla para hablar sobre esta problemática originada por la prepotencia masculina, hay que rebasar el ámbito legal e institucional. El debate tiene que superar los espacios legalistas y protocolarios a fin de incluir a un mayor número de mujeres y hombres, quienes estén interesados en analizar cómo es posible erradicar las violaciones sexuales en todos los espacios de la sociedad, aunque sean más del conocimiento mediático los que sufren niñas, adolescentes y mujeres pobres por su estado de indefensión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid intentará ejercer más presión al Atlético

El Atlético de Madrid resiste como líder de LaLiga, pero el Real Madrid (2º) y el resto de perseguidores no ceden en la carrera. El pulso continuará este fin de semana en una nueva jornada, después de que los cuatro aspirantes al título ganaran en la disputada entre miércoles y jueves.

 

noticia Jose Rubén Zamora
Sin vacunas y amenazados con contagios y muertes
noticia EFE
Hernández inicia último año en el poder con compromiso de no buscarlo más

La Constitución hondureña no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero en 2015 una interpretación le dio luz verde para que la buscara y ganara en 2017, entre denuncias de “fraude” de la oposición.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad