[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Conalfa cumplió 30 años

opinion

San Lucas Sacatepéquez, se declaró libre de analfabetismo en un año.

El jueves que celebramos la reunión en Casa Presidencial de los primeros representantes de las entidades que constitucionalmente pertenecen al Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) donde formalmente el presidente Vinicio Cerezo Arévalo reconoció oficialmente a los representantes. Se eligió al Consejo Directivo (CD), que se elige cada año y lo preside el Ministro de Educación, dos representantes de entidades del sector público y dos del sector privado; las entidades elegidas no pueden serlo más de dos años seguidos.

El primer trabajo fue elaborar el Reglamento de la Ley, nos tardamos cuatro meses; el viceministro de Desarrollo, licenciado Miguel von Jaegen, propuso el sistema del educador brasileño Paolo Freire, en el cual la población elige a su alfabetizador.

El proceso inició a principios de 1987 y a los dos años, integrando el CD, ordenamos una evaluación del trabajo, encontrando que el proceso no funcionaba bien. El resultado se presentó al Comité, con la propuesta de despedir al Secretario Ejecutivo, a los animadores, a parte de los encargados departamentales y a cambiar el Reglamento; en una controversial sesión se decidió por mayoría aceptar la propuesta del CD y se contrató a ASIES que había elaborado la Ley, para elaborar el nuevo Reglamento.

En Guatemala se hablaban 26 idiomas, lo cual dificulta la enseñanza del alfabeto; la Universidad Landívar elaboró libros para doce idiomas nacionales, cuando los vi encontré que faltaba uno de los cuatro principales, al reclamarlo me dijeron, “es que ya todos los kaqchikeles hablan español”.

En el gobierno del ingeniero Jorge Serrano, se homologó el primer año de estudios en Conalfa al primer grado de primaria y los dos de post alfabetización al tercero y sexto grados.

En 1993, en una reunión de las Naciones Unidas celebrada en la India, Conalfa recibió un premio mundial en reconocimiento por los resultados del sistema utilizado.

En el gobierno del FRG hubo falta de fondos, por lo cual el ministro licenciado Mario Torres M. tuvo una presencia muy activa; que incluyó involucrar a estudiantes para alfabetizar.

Al cambio de gobierno, se nombró a la licenciada Ilda Morán como secretaria ejecutiva de la entidad, quien reorganizó el sistema de trabajo. En los gobiernos de la UNE y del PP se contrató el sistema cubano “Yo sí puedo” cuyos resultados fueron parecidos a los que se han tenido con los ocho creados por el personal de la Institución, con la desventaja de ser solo para español.

Hace cinco años, al ver los buenos resultados cuando los alcaldes se involucran, con el entonces secretario Carlos Jacinto Coz, visitamos a los alcaldes Yener Haroldo Plaza Natareno, de San Lucas Sacatepéquez, declarándose libre de analfabetismo en un año; y al de Barberena, Rubelio Recinos, logrando una baja importante de analfabetas.

Con la actual secretaria ejecutiva Miriam Carías de Cardona, se está elaborando un plan experimental con ocho municipios para trabajar mejor con los alcaldes.

Se estima que en Conalfa, en el año de alfabetización y los dos de post alfabetización han estudiado más de seis millones de personas y alfabetizado a más de tres y medio millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ranulfo Rojas asume la presidencia del TSE a pesar de señalamientos por posible falsificación de documentos

El Ministerio Público investiga si el magistrado presidente incurrió en delitos al presentar actas falsas en el proceso de elección para integrar el Tribunal Electoral.

noticia EFE
Denuncian extorsiones y secuestros de migrantes solicitantes de asilo
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Fiscalía revisa 91 expedientes del Instituto de la Víctima


Más en esta sección

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Publicidad