[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Impuestos para los manifestantes de la plaza

opinion

Ahora paguen ustedes, pareciera decir, por bocones..

La propuesta de Reforma Fiscal es el regalo del nuevo gobierno a quienes se concentraron espontáneamente en la Plaza Central hace más de un año para repudiar a la mafia patriota que nos estuvo asaltando. Los manifestantes actuaron en orden, sin ensuciar ni impedir el tránsito de los demás ciudadanos, y eso no lo perdona el sistema. Aquí la costumbre es que el malo comete la fechoría y paga el probo. Los guatemaltecos que entusiasmados de patriotismo creyeron haber ganado se equivocaron, porque meter a mandatarios en la prisión no resolvió el problema ni acabó con la enfermedad.

El presidente Morales ganó las elecciones, porque la población rechazó a los políticos que parecían pura palabrería. En campaña prometió que no iba a subir los impuestos, que bastaba con cero corrupción para tener fondos, y lo confirmó cayéndole a unos cuantos, aunque es muy bien sabido que una golondrina no hace verano. El Presidente ofreció eficiencia en la recaudación, para dignificar a quienes sí han pagado y visto volar sus contribuciones a bolsillos de particulares, a la clase media, a profesionales luchadores, al consumidor en general que paga un IVA que no siempre llega a su destino. Pero el considerado outsider prefirió pasarse al lado de quienes ofrecen y no cumplen, ser un político tradicional, y ahora pretende cobrar más impuestos a quienes reunidos en la plaza detuvieron el asalto de los patriotas. Ahora paguen ustedes, pareciera decir, por bocones.

Ofrecer una cosa y hacer otra es una mala costumbre nacional. Los políticos, salvo excepciones que se cuentan con los dedos, se comportan como machos que embaucan a niñas indefensas pidiendo la prueba de amor, y que luego abandonan preñadas. La muchedumbre le creyó a Morales, pero ahora resulta que la corrupción es imbatible, que alguien tiene que pagar más, y pretende subirle el precio al combustible (sin aumentar el precio del transporte), al cemento (sin alterar la construcción de vivienda), y acosando a los inversionistas extranjeros para espantarlos, con la finalidad de tener bien asegurados en el corral a los manifestantes de la plaza e imponerse.

Guatemala prosperará si cambia la actitud del Gobierno, si empezamos por cumplir. El marchista Barrondo nos dio alegría en las Olimpíadas cuando no tuvo apoyo de nadie, pero ahora la está pasando muy mal porque con los mejores zapatos del mundo ya no dio la talla. Lo único que tiene que hacer el Gobierno es cumpliendo hacer cumplir a todos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por qué la mayoría de los niños quiere más a su mamá que a su padre
noticia AFP
La tripulación del avión estrellado en Indonesia no declaró la emergencia

El avión contaba con 62 indonesios a bordo entre pasajeros y tripulación, incluyendo 10 niños. A los mandos estaba Afwan, un expiloto de la fuerza aérea de 54 años y padre de tres hijos, según los medios de comunicación locales.

noticia AFP
Trump, a un paso de un segundo juicio político tras el asalto al Congreso de EE. UU

Acusado por los demócratas de haber “incitado a la insurrección”, Donald Trump, que niega cualquier responsabilidad en el asalto que varios de sus seguidores llevaron a cabo en el Congreso la semana pasada, afrontará probablemente este miércoles la aprobación de un segundo juicio político en su contra.



Más en esta sección

Tak’alik’ Ab’aj busca ser Patrimonio de la Humanidad

otras-noticias

Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021

otras-noticias

PNC captura a hombre que asesinó a su conviviente en Jutiapa

otras-noticias

Publicidad