[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Imponer los impuestos

opinion

El poder económico en Guatemala, ha mantenido el Estado a su servicio y lo ha reducido al mínimo.

Tal como está la situación del país y la actitud que por siempre han asumido los grupos dominantes de rechazo total a cualquier medida que afecte en lo más mínimo sus intereses, no queda más que echar para adelante la reforma tributaria, pero con impuestos directos que graven la caja de los que más tienen y no con impuestos indirectos que afecta a quienes apenas sobreviven con los salarios de hambre que pagan los empresarios y finqueros. Esto debe de ir acompañado de la eliminación de los privilegios fiscales de los que siempre han gozado y de un estricto control para evitar lo que siempre han hecho, robar al fisco.

Ahora está en manos de los diputados la propuesta del Ejecutivo y son ellos, de común acuerdo con el Ejecutivo, quienes deben tomarla como base para aprobar una reforma tributaria profunda, que garantice al Estado contar en el futuro con los recursos económicos que necesita para la inversión social. Detenerse a dialogar con quienes ya se sabe que su posición es de rechazo y amenaza, no vale la pena, es pérdida de tiempo y atraso en la aprobación y ejecución, y es poner un parchecito que agravaría la situación por la que atraviesa el país.

La deshumanización histórica de quienes tienen el poder económico en Guatemala, su falta de solidaridad, el desprecio que mantienen por la vida humana ante la muerte por hambre de miles de niños, lo poco les ha importado que la pobreza, en poco tiempo, se haya disparado de un 49 por ciento a casi un 60 por ciento y que la extrema pobreza ya alcance un 24 o 25 por ciento, debe hacer reflexionar al Ejecutivo y a los diputados para hacer hoy, una reforma fiscal que se cargue sobre los hombres de quienes más tienen. El poder económico en Guatemala, ha mantenido el Estado a su servicio y lo ha reducido al mínimo, para quedarse ellos con el máximo de sus ganancias. El paso de una reforma tributaria justa, una depuración profunda de las instituciones públicas, un control estricto de la evasión y la corrupción y la inversión de los recursos en los aspectos más sentidos por la población: salud, educación, vivienda, empleo, y seguridad, devolvería un poco de confianza en el Gobierno y en los diputados que han estado en la mira todo el tiempo.

Acompañado de ello, debe aprobarse la ley de Desarrollo Rural Integral a la que siempre el poder económico se ha opuesto, pues de aprobarse y cumplirse, contribuiría a resolver los graves problemas que atraviesa la población campesina e indígena.

Insistimos, deben pagar más quienes tienen enormes ganancias que no han sido afectadas, debe ponerse fin a los privilegios y dejar por un lado las exenciones fiscales de que gozan muchas empresas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
Diálogo, propuesta y poesía pública

‘“Nuestra conclusión es que la reacción a la plutonomía (gobierno de ricos) es probable en algún punto. Tal vez no ahora”’. Noam Chomsky.

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
Francisco Morales Santos continuará al frente de la Editorial Cultura
noticia Edgar Gutiérrez
El test de las elites en 2021

Variables a considerar.



Más en esta sección

Para avanzar hacia un futuro ‘Cero Emisiones’, General Motors presenta la campaña Everybody In

otras-noticias

Migrantes hondureños buscan cruzar frontera de Guatemala para llegar a EE.UU.

otras-noticias

Reformas a la Ley Electoral contemplan eliminar la fiscalización a las organizaciones políticas

otras-noticias

Publicidad