[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La diplomacia y sus procesos (I)

opinion

“Es muy importante para dejarla en manos de burócratas”. B. Franklin.

La diplomacia es una tarea fundamental para mediar en las líneas interculturales de comunicación de las sociedades. Ello incluye la paz y la guerra, el comercio, las finanzas, la cultura… como dice J. Simon Rofe. En ese sentido hay “diplomacias” y distintos niveles, derivados de las relaciones exteriores, desde una perspectiva local o global. Su foco son los actores que se involucran en ese proceso de interacción (derechos humanos, medioambiente, deporte, religiones…). Así, la diplomacia sirve para entender el mundo y la sociedad contemporánea.

Ayuda a participar en la política mundial y a apreciar la diversidad cultural, las lenguas, las relaciones internacionales. “Cuando interactuamos (individuos o gobiernos) hay una conversación, hay un interés, y medios para alcanzar los intereses de ambos”. Ahí está la diplomacia, señala Rofe. La hay en cada profesión o negocio. Respecto del Estado, es demasiado importante para dejarla en manos de la burocracia, dijo B. Franklin.

Entre las teorías y paradigmas, la del “realismo” busca el máximo de interés en el mundo para el Estado; mientras la teoría liberal considera bueno al hombre en esencia, y lo apuntala a que vía el Estado haga el bien lo mismo que las organizaciones internacionales.

El interés nacional busca aprovechar oportunidades externas. Las políticas locales e internacionales están imbricadas y por ende deben coordinarse dentro de su contexto de poder, orden y anarquía. Por lo general son racionales al relacionarse los Estados en medio del avance de la tecnología. Terminada la Guerra Fría en los noventa se observa gran incremento de la interconexión entre gobiernos, sociedades civiles, empresas, municipalidades, oenegés… donde no solo actuaba el Estado sino muchos actores más. Y pareció difuminarse el interés nacional. Hay países que no tienen la menor idea de lo que es, que no sea la defensa de sus fronteras. Hay que entender y poner atención al mundo global para desplegar de una diplomacia acorde para entablar con optimismo nuevas interacciones con el entorno externo. Eso permitirá cooperar para superar los graves problemas que hay en el mundo de manera interconectada. La diplomacia en esencia es diálogo, representación, comunicación. Conecta lo mejor posible las culturas, la economía, los derechos humanos… entre las distintas redes del globo. Debe ser creativa y original para recibir y dar lo mejor al planeta.

(Continuará).

Ahora digamos no a la privatización del IGSS y a los que fueron a Chile, y al abusivo Comité Olímpico que está en Brasil, haciendo diplomacia gris. No a los intolerantes Daniel Ortega y Donald Trump, que ambos deshacen la diplomacia moderna al retrotraerse a un mundo feudal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Cartel de niña que busca a su perro se hace viral
noticia
5minutos
noticia AFP
Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump

La red social tomó la medida debido al “riesgo de más violencia”.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad