[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los disparates de agricultura

opinion

Regalar para perpetuar pobreza.

 

A falta de política sensata y sostenible, el Gobierno opta por la vía fácil: regalar, sí, así nomás, sin beneficio para nadie. Salvo los corifeos. El regalo es para agricultores subsistentes. Seiscientas cincuenta mil familias según el MAGA. El obsequio: un “bono” de doscientos quetzales por familia. Ciento veintiséis millones, esquilmados del presupuesto de Agricultura. Con los cuales –según el orondo Ministro de Agricultura– podrán los campesinos adquirir fertilizantes y aperos de labranza, en su tienda predilecta. No tiene ni idea de lo que se podrá comprar con tan abultada suma. Continúa el estadista devenido en Ministro: ¡se rompió el clientelismo! Este programa no “queda bien” con ninguna casa comercial. Esto sí es transparencia, tercia el Señor Presidente y continúa: algunos se opondrán a que se regale, sin embargo, aquello está en la Constitución. Extraña interpretación del Magno texto por parte del mandatario.

Discursos cínicos al margen, lo cierto es que los ciento veintiséis millones de quetzales, van a beneficiar comercio y monopolios de insumos agrícolas, pero nunca el desarrollo agrícola campesino. Repartir pisto sin ton ni son, según el Ministro no es clientelismo. De acuerdo. Es simplemente incapacidad y torpeza en el manejo de lo público. Lo ingrato es que –de nuevo– se hace a costa de hambre campesina y erario público. Lo que más sorprende es que la ineptitud del Ministro; al Presidente le parece magnífico. Hace alrededor de tres meses el mismo Ministro se lamentaba de no poder regalar fertilizante debido a que los diputados, no le habían asignado presupuesto. Sin embargo, él, magnánimo que es, buscaría –dijo– en Cooperación Internacional apoyo para dotar de fertilizante a los pobres campesinos. Ayer –aunque usted no lo crea– denostaba aquel programa por clientelar y corrupto. Bajo y penoso nivel ministerial.

Sin embargo: ¿Qué propone para el Corredor Seco? ¿Cómo dinamizar economía campesina? ¿Cómo incrementar producción alimentaria? Seguro, dirá que no hará nada porque no hay presupuesto. En síntesis y conversando sobre el obsequio con funcionario de la cartera, dijo una verdad: “es que nos están presionando. Ya sé que son grupos vinculados a la corruptela del gobierno anterior. Pero no queremos clavos. Ya les echamos a la Contraloría, para ver si logra frenar su pretensión”. Hacía referencia a lo que organizaciones campesinas históricas denominan: mercaderes de la reivindicación social. Sí, los mismos de la “Guatemala profunda” de Otto Pérez. Llama la atención, sin embargo, que esta sociedad proteste por los trompos de la “cultura” y calle ante este desfalco encubierto de caridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
A propósito del Presupuesto 2021

Jose Rubén Zamora

noticia Agencias
Trump le dice a sus partidarios que irrumpieron en el Congreso: “Los amamos”

El mandatario les pidió a sus simpatizantes que vayan a casa, pero insiste en que las elecciones fueron fraudulentas.

noticia Carlos Colom
“Reflexiones para el inicio de año”

“El problema no es apuntar alto y fallar, sino apuntar bajo y acertar”.



Más en esta sección

Hermano de diputada Sofia Hernández es hospitalizado en el San Juan de Dios

otras-noticias

MP y PNC realizan cerca de 40 allanamientos en diferentes sectores de Escuintla

otras-noticias

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Publicidad