[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Smartphones”: Elige movilidad

opinion

La movilidad genera sensación de libertad, lo que permite que las personas puedan optimizar su tiempo y costos.

Hoy día podemos decir que la etapa 2.0 en el desarrollo y expansión de Internet, se debe al desarrollo exponencial en la tecnología móvil y a la geolocalización (GPS), los cuales influyen directamente en la forma que hacemos las cosas. Estos factores nos permiten una movilidad de casi el cien por ciento, lo que conlleva nuevas tendencias en el comportamiento social y el enfoque que las empresas les dan a sus nuevos modelos de negocios.

Sin duda que los smartphones son la razón principal del cambio, ya que permiten la movilidad de los clientes, como también del personal en las empresas. Su accesibilidad y la facilidad de llevarlos consigo, influyen directamente en la preferencia sobre dispositivos como tablets o PCs para realizar un sinnúmero de actividades en línea. La personalización y la diversidad de las necesidades del cliente, hacen que el desarrollo en nuevas tecnologías aplicadas a los smartphones sea cada día más progresivo. En este sentido, la facilidad del uso de apps facilita aún más su uso y su personalización, lo cual genera una identidad digital de los clientes y usuarios. Ahora es más frecuente que las personas consulten sitios en Internet desde ellos, lo que hace a las empresas poner más interés en estos aspectos y a desarrollar estrategias comerciales digitales, cada día más orientadas a la movilidad.

Es tan importante para las nuevas generaciones su uso como herramienta para realizar pagos y transferencias bancarias, que estas tendencias ya comienzan a ser foco de desarrollo en los sectores financieros. Por ejemplo, el uso de lectores de pago para smartphones, integrados con sistemas de monederos electrónicos basados en tecnología de codificación QR. De hecho, la tendencia en el uso de las monedas virtuales y de códigos QR, influyen directamente en el uso de dinero o tarjetas de crédito por parte de los clientes, por lo que estos dispositivos serán importantes para las nuevas tendencias de compras en general, que ayudan a reducir las filas y ahorra tiempo al consumidor.

La digitalización de las compras desde los smartphones, genera la base principal para el comercio social, donde los usuarios y consumidores, protagonizan y evangelizan la recomendación de productos y servicios. Por ello, dependiendo del lugar donde se encuentren las personas, se pueden ofrecer cupones y ofertas, gracias a la geolocalización y al reconocimiento del cliente al pasar por áreas y negocios específicos.

La movilidad, efecto directo por el uso de los smartphones, permite el análisis del comportamiento del consumidor: horarios, rutas y lugares de consumo, lo cual aporta información esencial para desarrollar productos y servicios. Esto será cada día más importante en la medida que más personas desbloqueen los sensores inteligentes de sus dispositivos y permitan, de una manera segura y responsable, proporcionar información por el solo hecho del uso de sus smartphones.

Podemos ver la importancia que tenemos en las nuevas tendencias de la movilidad y el uso diario de los smartphones, lo que conlleva que los usuarios y empresas evalúen operadores que realmente brinden servicios de datos en áreas específicas y donde se lleve a cabo la mayor parte de sus negocios y actividades. La capacidad de gestionar las empresas desde estos dispositivos, supone que los operadores brinden soporte y servicio de forma más directa con los consumidores, proporcionando sistemas de redundancia para garantizar los servicios de data en todo momento.

La movilidad genera sensación de libertad, lo que permite que las personas puedan optimizar su tiempo y costos, generados por desplazamiento y procesos obsoletos. La capacidad de elegir de las personas, es un factor determinante en sus actividades y el enfoque empresarial debe ir de la mano.

No hay marcha atrás con las nuevas tendencias, basadas en la progresiva necesidad de los clientes, tanto individuales como empresariales. El futuro del servicio al cliente debe considerar la movilidad que los clientes eligen. Por lo tanto, el desarrollo de estas tecnologías debe enfocarse en poder proveer todo lo necesario para que los clientes puedan liberarse de rutinas o procesos obsoletos. En otras palabras, a medida que el Smartphone evoluciona, nos señala el camino hacia donde debemos ir.

*Director de Empresas y Negocios

Telefónica Centroamérica

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primer informe de gobierno: Giammattei culpa a la pandemia por pocos avances y hace un llamado a la unidad

El presidente Alejandro Giammattei habló en el Congreso sobre su primer año de gobierno. No presentó datos, estadística o indicadores de su primer año de gestión. El mandatario dará un mensaje a la nación este jueves a las 16:00 horas.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Dos agentes de PNC detenidos por violar a una mujer

La mujer solicitó auxilio a los policías que la trasladaron a una estación de Puerto Quetzal donde abusaron sexualmente de ella según indicó el Ministerio Público. 

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Candidatos y grupos gremiales desafían suspensión de elecciones


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad