[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Primeros seis meses de Gobierno (Parte 2 de 2)

opinion

Estos ministerios deben demostrar mayor capacidad de ejecución.

 

En mi última columna mencioné ya a los ministerios del Gobierno que han contado con mayores éxitos en los primeros seis meses de Gobierno. En este espacio, aprovecharé a mencionar más a detalle, porqué creo que hay ministerios que deben mostrar mayor eficiencia y comunicación, en las acciones que están desarrollando. Los ministerios que no mencionaré son porque no existe suficiente evidencia, de un esfuerzo mayor por rescatar las carteras.

Empezaré con el Ministerio de Educación, si bien ha hecho un excelente diagnóstico de la poca capacidad de los maestros de contar con metodologías específicas para la enseñanza de matemáticas, todavía debe mostrar acciones más contundentes que permitan incrementar la capacitación a maestros. El desconocimiento de una metodología específica, el escaso conocimiento de matemática y el temor o poco gusto general por la matemática son los tres factores que inciden en la situación actual de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas (Digeduca 2013). El Ministerio de Educación debe lograr una mejor gestión con base en resultados, que permita evaluar con indicadores confiables el grado de avance de la capacitación en matemáticas para maestros que forme teórica y metodológicamente a los docentes (esto debería realizarse antes de pensar en firmar otro pacto colectivo). Un esfuerzo concreto podría ser darle mayor apoyo al programa “Me gusta matemática”, que ha contado desde su inicio con el apoyo de la cooperación japonesa, a través de JICA.

Respecto al Ministerio de Desarrollo Social, es de reconocer los ahorros importantes que se han tenido para rescindir contratos millonarios en comunicaciones y bodegas no utilizadas. Asimismo, el programa de Transferencias Monetarias Condicionadas mediante la implementación de un sistema de tarjetas de débito para la entrega de alimentos, es ya reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Sin embargo, es importante un mayor acercamiento con programas que permitan un cambio en los patrones de consumo de las personas, especialmente para que las transferencias sean invertidas en alimentos nutricionales y poder llevar programas efectivos como “Mejores Familias” a escala nacional.

Por último, el Ministerio de Comunicaciones, ha empezado un excelente esfuerzo por recuperar la inversión en carreteras, no obstante, será fundamental que se realice una mayor inversión en los departamentos con mayor pobreza. Las carreteras para conectar Alta Verapaz, Sololá y Totonicapán, por ejemplo, necesitan mayor inversión si queremos que se reduzcan los altos índices de pobreza existentes.

@jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Desconecta - Europa Press
Iker Casillas abandona el campo de fútbol
noticia
Editorial Piedrasanta presentó obra póstuma de Humberto Ak´abal
noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
CACIF pide a la Corte de Constitucionalidad garantizar la movilidad en Puerto Quetzal


Más en esta sección

Reformas constitucionales

otras-noticias

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Publicidad