[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El futuro es incierto, el presente insostenible

opinion

Se necesitan cambios profundos en nuestro ordenamiento legal.

 

La incertidumbre sobre el futuro es una de las preocupaciones centrales de todo ser humano, especialmente en momentos en los cuales se producen cambios acelerados o inesperados. Son momentos en que se percibe la lucha entre los órdenes tradicionales y unos nuevos que todavía son difíciles de delinear con precisión. Existe una tendencia natural hacia lo viejo establecido, a pesar de sus defectos, sobre el lanzarse hacia lo nuevo y desconocido. Existen ocasiones, sin embargo, donde no existe opción dado que lo viejo es insostenible. Este es el caso de la Guatemala actual.

El sistema político está en una profunda crisis que requiere de cambios profundos, estructurales y amplios para que pueda volver a funcionar con algún grado de eficacia ante los diversos problemas nacionales. El sistema general está colapsando. No existen partidos políticos amplios y con credibilidad ante la ciudadanía. El Congreso es clientelar, poco transparente y sus miembros ampliamente cuestionados, en su mayoría, a pesar que muestra algún síntoma de mejora con la aprobación de algunas leyes importantes. El Ejecutivo tiene poca capacidad de maniobra política y es acosado permanentemente por sindicatos de empleados públicos, grupos de presión, contratistas amañados y todo tipo de intereses espurios. El Poder Judicial es el actor central en estos momentos pero requiere todavía de profundas transformaciones para poder llevar adelante su misión de impartir justicia pronta e imparcial.

Los problemas nacionales no se enfrentan. La pobreza extrema no cede, la desnutrición es elevada, el sistema de salud está en condiciones precarias, las pruebas de medición muestran un sistema educativo ineficaz, la infraestructura se deteriora, entre algunos de los síntomas del fracaso del sistema político actual. La economía ha funcionado mientras ha podido evolucionar al margen de la política pero cada vez esto se hace más difícil. No es un tema de personas, es un problema del sistema. El sistema se ha deformado de una forma que hace imposible que las buenas intenciones se conviertan en resultados efectivos. Se necesitan cambios de fondo y la defensa del sistema actual es una pérdida de tiempo y energía.

El futuro es y seguirá siendo incierto. Hay que construirlo y para ello se requiere de la participación de los diversos sectores nacionales que deben coadyuvar a establecer las nuevas reglas de juego y los cambios requeridos del viejo sistema hacia el nuevo. Se necesitan cambios profundos en nuestro ordenamiento legal. En el funcionamiento de cada uno de los tres poderes del Estado. En la priorización de los problemas más urgentes e importantes. En la construcción de acuerdos básicos sobre la agenda de futuro. Hoy, el diálogo intrasectorial es indispensable. No puede paralizarse el país, en tanto avanzan las investigaciones sobre actos de corrupción. El país debe caminar, con incertidumbres pero con convicción que son necesarios los cambios. Sin cambios, no hay mejora.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump retoma su vida de ciudadano común en Florida

Donald Trump retomó este miércoles su vida de ciudadano común en Mar-a-Lago, su lujoso club de golf en Florida, alejado del centro de atención que estuvo concentrado en la juramentación de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

noticia UNIVISIÓN
Cámara de Representantes aprueba el segundo ‘impeachment’ a Trump por “incitación a la insurrección”

noticia Ricky López Bruni
La de un nuevo inicio

Sin Filtros



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Una niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Crece un 400 por ciento la oferta de vacunas de COVID-19 falsas en la dark web

otras-noticias

Publicidad