[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La revolución del agua

opinion

Cambio de sistema, no de gobiernos.

 

En distintos puntos del territorio la población ha desarrollado una conciencia del agua que ha ido creciendo a la par de los efectos que la contaminación, la escasez y la carestía provocan. Multitud de personas se ven afectadas por no contar con ese bien básico para la vida que el sistema ha convertido en mercancía. Esos problemas han generado la necesidad de organizarse para defender el derecho al agua, con la energía y el valor que ello requiere.

Precisamente mientras escribo esta columna, está por decidirse el destino de siete comunitarios que por su defensa de los bienes comunes en el norte de Huehuetenango, están acusados de varios delitos. Sus luchas son ejemplo de las múltiples movilizaciones que se están llevando a cabo en el mundo ante la amenaza del modelo extractivista que se quiere imponer.

Que comunidades y pueblos se estén organizando y apoyando entre sí para evitar que sus fuentes de agua sean privatizadas o que se les despoje de sus ríos para utilizarlos en megaproyectos, es un fenómeno que revela la voluntad de la población que aspira a preservar y sostener la vida, no a destruirla. Este es un hecho insólito que pasará a la historia de la dignidad en Guatemala, al igual que las consultas, las marchas y la interlocución con el Estado para proteger los bienes comunes.

Optar como sociedad por la defensa y cuidado de nuestros territorios, priorizar la búsqueda y el cuidado del bien común es una alternativa política de salvación ante el riesgo de la debacle que podría venírsenos encima si permitimos que sigan explotando insaciablemente la tierra, la naturaleza y las personas para proyectos cuyos efectos son nefastos para las  mayorías.

Organizaciones, personas y grupos de diversas posturas políticas están confluyendo, como las vertientes de los ríos, para concretar una serie de propuestas que buscan construir una sociedad de bienestar. Existen coincidencias en caracterizar la situación como de riesgo ante las políticas de privatización, de despojo y destrucción, pero más allá de identificar lo que no queremos, se plantea la necesidad de regular el uso del agua de manera justa y equitativa; garantizar el servicio de agua potable a nivel municipal; preservar y cultivar los nacimientos, ríos, lagos, humedales, y sobre todo, promover en la población la necesidad de transformar el sistema socioeconómico de fondo para que la armonía entre sociedad y naturaleza se materialice en Guatemala, el país que un día fuera el de las fuentes y los bosques.

Hoy sábado se llevará a cabo una mesa de diálogo en torno al agua para el departamento de Guatemala. Es el momento de informarnos e involucrarnos en la búsqueda de soluciones que posibiliten que vivamos en paz. La capital como espacio donde se concentran los poderes, no solo contamina, sino que también determina muchas políticas para el resto del país. Es tiempo de asumir nuestras responsabilidades y participar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia sputnik
Brasil detiene los ensayos de la vacuna anti-COVID-19 de Sinovac tras efectos adversos graves
noticia Cindy Espina / cespina@elperiodico.com.gt
Parlacen decide no juramentar a los hermanos Martinelli
noticia Tulio Juárez
Bancada Digna desconoce y rechaza solicitud de antejuicio dirigida por Congreso contra tres magistrados

“Las acciones en contra de los tres magistrados de la CC ha sido una constante de varios diputados, incluyendo algunos que conforman la Junta Directiva del Congreso, debilitando así el Estado de derecho”, denuncia esta mañana la Bancada Digna que desconoce y rechaza lo actuado por la Comisión Permanente en busca de que los juzgadores Gloria Patricia Porras, Boanerge Mejía Orellana y Francisco de Mata Vela sean objeto de antejuicio.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

La CC suspende trámite de amparos contra elección de Molina Barreto

otras-noticias

Publicidad