[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Desarrollo generalizado

opinion

El problema se debe tratar de raíz y de fondo para resolverlo con consistencia y continuidad en un proceso de tiempo.

Parte fundamental de las debilidades y deficiencias que tenemos en el sistema político y del Estado, con la función y operación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial es el sistema que permite las malas prácticas y la forma como llegan las personas y los partidos políticos a la gestión pública.

Los partidos políticos que hoy en día no tienen ideología definida y lo conforman personajes incapaces para ejecutar sus funciones y que solo buscan el transe y velar por intereses políticos, partidistas y personales nunca verán o querrán ver la raíz de los problemas de la Nación.

El problema más importante y complicado es el problema social que radica en la pobreza y el hambre. ¿Por qué hay pobreza y desnutrición en tan alto porcentaje de la población? A pesar que hay una realidad que establece que siempre habrá ricos y pobres, debido a la naturaleza propia del ser humano, el problema se puede minimizar a niveles muy inferiores, como lo hacen los países desarrollados o de primer mundo.

La labor del Estado y los gobiernos enfocándose en las prioridades del país según su condición, es esencial en estos aspectos para lograr el desarrollo y minimizar con el tiempo estos niveles de hambre y pobreza con la inversión de los recursos dirigidos a donde deben ir, con un plan efectivo que con el tiempo debe dar resultados.

Empezamos por el problema de las bases de los partidos políticos y de los políticos, corruptas y nefastas por principio y las leyes y la Constitución. Pero ¿quiénes deben cambiarlas? No puede ser el Congreso de hoy. Si nos vamos a la gestión típicamente común en los gobiernos, invierten en tapar el problema sin atacarlo de raíz, únicamente viendo el negocio.

En el tema de Seguridad, compran en un negocio sobrevalorado armamento y equipo para Gobernación y una Policía vendida al crimen organizado, incapaz, corrupta e ineficiente, sin capacitación, estrategia e inteligencia. Millones invertidos a la basura.

Lo primero es invertir en educación, salud, fuentes de trabajo y condiciones propicias a la inversión local y extrajera. Con esto se empezaría a combatir el hambre, la pobreza y por ende la delincuencia. La solución en inicio no es invertir en lo más avanzado en tecnología para equipar a la Policía, es atacar la pobreza. No hay interés porque mantener a un pueblo ignorante, maleducado y carente de posibilidades de superación es la misión de los políticos. Saben que con su discurso populista (demagogia) compran el voto y el objetivo es mantener en zozobra a las clases sociales mayoritarias. La gestión de un Gobierno es de cuatro años, lo cual es un error considerando que en el próximo período siempre gana la oposición, porque el pueblo a pesar que en su mayoría no tiene criterio de voto pensante, se da cuenta de su mala gestión y vuelve a votar por el otro que es igual o peor. Esta falta de continuidad para el desarrollo de los planes de Gobierno, da como resultado

permanecer en el subdesarrollo.

Desafortunadamente, el que inicia esta pesadilla es el grupo pequeño de poder del CACIF que para mantenerse en el poder dan inicio a la corrupción y compran a los gobiernos para monopolizar sus negocios y crecer exponencialmente, y de esta forma no dejan crecer a los pequeños y medianos Empresarios abusando de sus condiciones privilegiadas. Bancos, protegidos por entes reguladores y por el sistema con tasas de interés altísimas que no permiten salir adelante al mediano y pequeño Empresario, y muchos abusos más.

Entonces los políticos se sienten avalados para delinquir y el CACIF no se da cuenta “irónicamente”, porque son el sector productivo y dan trabajo a muchas personas, que son parte importante de los causantes del subdesarrollo… El desarrollo de un país no es solo la bonanza de un grupo pequeño. El CACIF debe cambiar sus políticas y forma de gestión con los poderes del Estado para apoyar el desarrollo generalizado.

Hay que restablecer la Institucionalidad, con bases de derecho y certeza jurídica, para que sobre esa plataforma un buen equipo de Gobierno pueda desarrollar un plan hacia el desarrollo y la paz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Lunes 13 de Marzo de 2017
noticia María Dolores Marroquín/ La Cuerda
Cuidado de la vida, responsabilidad colectiva

Organización comunitaria para una vida digna.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Sistema bancario operará en servicio especial por asuetos

El Banguat liberó Q800 millones adicionales para surtir la demanda de efectivo.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad