[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Erdogan, el sultán

opinion

Una historia que en el medio oriente es ya muy conocida.

 

El pasado viernes un grupo de militares turcos intentó sin éxito un golpe de Estado en contra de la administración del presidente Recep Tayyip Erdogan. A pesar de las opiniones de muchos, la intentona, lejos de fortalecer la democracia en Turquía la debilitará al punto de convertir a Erdogan en un dictador al mejor estilo de los sultanes que gobernaron esas tierras por más de seis siglos durante el Imperio Otomano.

La República de Turquía no es ajena a los golpes de Estado, desde su concepción como tal, en 1923 se han dado seis intentos de golpe contando este, de los cuales cuatro han sido exitosos. El Ejército turco, que se formó bajo la visión del gran líder Mustafa Kemal luego nombrado Ataturk “El padre de los Turcos”, ha sido un guardián de la democracia “kemalista” entre los pilares de la cual se encuentra la división de poderes y el secularismo. Han sido estos dos pilares que Erdogan ha venido socavando en sus 13 años en el poder; 11 como primer ministro y dos como presidente pero cada vez con mayor poder ejecutivo. Su ambición de concentrar el poder se ha visto frustrada primero por las leyes y posteriormente por las personas, Turquía se encontró bajo fuertes protestas en la misma línea de las primaveras árabes hace tres años.

Como anillo al dedo le queda entonces esta intentona de golpe de Estado precisamente para consolidar su poder de manera absoluta. Declarando estados de sitio, suspendiendo garantías constitucionales, reemplazando jueces, purgando el sistema de partidos políticos, ejecutando a los líderes del golpe y declarándose el salvador de la República y la democracia turca. Una historia que en el medio oriente es ya muy conocida.

Si la versión oficial es cierta, un grupo de seguidores del clérigo Fethullah Gülen, son los máximos responsables. Algo grave cuando dichos seguidores numéricamente son mínimos frente a las fuerzas armadas de uno de los diez ejércitos más poderosos del mundo. Una señal de debilidad que puede ser aprovechada por grupos como los separatistas kurdos o ISIS para desestabilizar el país. O peor aún, la versión oficial es falsa y la intentona de golpe resulta ser otra artimaña más de Erdogan para lograr el poder absoluto, el poder de un sultán.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Tom Jones, a los 80 años: “Era el momento de hacer algo significativo”

El cantante da a conocer su nueva producción musical en la que reúne temas que

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
EPQ y SAT lanzan herramienta para la trazabilidad del despacho marítimo

Actualmente, la aduana de Puerto Quetzal representa el 40.3 por ciento del total de la recaudación.

noticia Por Ricky López Bruni
La del que al que madruga…

Sin Filtros



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Publicidad