[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Realidades

opinion

La CIA apoyó a Fidel Castro.

 

La dinámica nacional ha sepultado hechos significativos ocurridos en Europa y Latinoamérica. En América Latina resalta el aproche final del acuerdo de paz entre Colombia y la Guerrilla de las FARC, que insólitamente se realizó en Cuba con el supuesto de apoyo del Papa y de los Estados Unidos, según notas de prensa.

Las relaciones de los EE. UU. con la Isla no fueron sólidas desde Jefferson (1805), pero por intereses geopolíticos durante el gobierno de Dwight D. Eisenhower (enero 1953-enero 1961), la CIA apoyó a Fidel Castro para derrocar a Batista. Tesis deslegitimada inicialmente por provenir de fuentes anónimas: “Díaz Ballart se aprovisionaba de armas y despegaba de territorio estadounidense. El imperialismo se hacía sordo y ciego ante el trasiego y la organización en su territorio. Un periodista estadounidense fue el primero en subir a la Sierra Maestra y abrir el marketing mediático para Fidel Castro”.

La revelación anterior fue confirmada posteriormente por el FBI, en un documento descalificado: (Transcripción 8-32-76): “La primera vez que tiene contacto con Roselli en el (PLUMLEE ) trabajaba para la aerolínea como mecánico y él también utilizaba equipo aerolínea Regina para los vuelos con armas y municiones a Fidel para la revolución en Cuba contra Batista. La Agencia de Inteligencia (CIA) incluyo a –borrado– personas que organizaron el apoyo de la guerrilla en México” (traducción libre. Fidel dio la espalda a su mecenas y aceptó el tutelaje de la Unión Soviética, favoreciendo la instalación de misiles soviéticos en la Isla contra Estados Unidos (octubre de 1962).

El rol cubano fue más allá del simple ejemplo revolucionario e antiimperialista; se constituyó en soporte político-militar de esta lucha, tal como lo consignan las finalidades de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (agosto/1967) y los compromisos adquiridos con los grupos armados del continente sustentados en la ideología comunista.

Lo sorprendente, es que, Raúl Castro estrechó la mano de Obama, a la vez de servir de anfitrión a las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla; después de su impulsó al antiyanquismo y armar a los grupos guerrilleros centroamericanos con apoyo de la URSS; como también lo es el compromiso de Obama durante la cumbre de la OTAN en Varsovia (08.07.2016) de enviar tropas para defensa del espacio euroatlántico –Polonia, Estonia, Lituania y Letonia–.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Wonka, la precuela de Willy Wonka llegará en 2023

Warner Bros.programó para d2023 su próxima película original sobre la historia principal del genio de la fábrica de chocolate.

noticia IN ON CAPITAL
Recuperación en EE. UU. se está desacelerando

Las últimas previsiones apuntan a un crecimiento del 4.2 por ciento.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
TSE paga dietas de Q1,000 a delegados de partidos por reuniones virtuales

El Tribunal aprobó un acuerdo el año pasado, con el que incrementó de Q150 a Q1,000 las dietas para los representantes de partidos políticos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Músico pagado no toca bien

otras-noticias

Guatemala entre los cuatro países de América con menos del uno por ciento de vacunados con las dos dosis

otras-noticias

Publicidad