[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La feria del saber

opinion

Es una feria para la familia, para que los padres despierten en los hijos la curiosidad por los libros y el interés por la lectura.

El día de hoy, el Parque de la Industria se viste de gala, y la fiesta durará diez días para que todos tengamos la oportunidad de saborear los mejores libros, ya sea para regalarnos o para hacer un excelente regalo al amigo, a la amiga, al novio o a la novia para que se regocije leyendo página por página, de uno de los miles de libros que nos ofrecerán en las mesas o en los diversos estantes que los libreros ya han llenado para el inicio de la Feria Internacional del Libro en Guatemala que está cumpliendo 13 años consecutivos de ofrecer al pueblo lo que producen escritores nacionales y extranjeros.

Este año, la feria del libro, es merecidamente dedicada al prestigioso sociólogo y escritor Edelberto Torres-Rivas. La decisión de los organizadores de dedicarla a él, no podía ser mejor, pues se trata de uno de los personajes honorables a quien mucho tienen que agradecer diversas generaciones de jóvenes y quien sigue brindándonos importantes análisis de la situación del país desde las páginas dominicales de este periódico. Quienes quieran compartir y conocer escritores nacionales y extranjeros, deben ir la feria en donde se realizarán actividades diarias que contribuirán a sacarnos de las páginas de violencia que los medios de comunicación nos recetan todos los días.

Es una feria para la familia, para que los padres despierten en los hijos la curiosidad por los libros y el interés por la lectura. Mis hermanos y yo, no tuvimos esa suerte. En mi casa, cuando pequeños, nunca había libros, mis padres apenas sabían leer y escribir, pero se sacrificaron para que sus hijos estudiaran y leyeran bajo la luz de una candela. Hoy, que los niños y jóvenes, todo lo quieren resolver con la computadora y el Internet, hay que enseñarles a disfrutar las páginas de los libros y, la feria, da esa oportunidad para que ojeen y escojan lo que más llame su atención y, a la vez, escuchen a los autores de las obras más importantes que compartirán sus conocimientos con los miles de personas que año con año visitan la feria. No solo pan y dinero necesitan los niños y los jóvenes, la responsabilidad de los padres es ayudarlos a descubrir el mundo a través de las lecturas escogidas.

Hoy que tenemos la oportunidad y que no tenemos que enterrar los libros para evitar la cárcel, la golpiza o la desaparición y la muerte, hay que aprovechar y contarle a la generación que construirá la otra Guatemala, que antes hicieron fogatas con los libros y que muchos de los grandes escritores guatemaltecos, sufrieron la persecución y el exilio, como lo sufrió el homenajeado Edelberto Torres-Rivas y muchos otros a quienes sorprendió la muerte suspirando por su patria y que estarán presentes en la feria a través de sus libros en los que dibujaron la Guatemala de ayer.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Delia Bac arremete contra ley de Infraestructura

La iniciativa 5431 es impulsada por el sector empresarial para aumentar los proyectos de construcción vial.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Funcionarios de EE. UU. instan a modificar reformas a Ley de ONG

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, y la congresista Norma Torres, señalan que el decreto limita el papel clave de las organizaciones en una democracia.

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Falta de insumos en el SP y negativas de Baldetti causaron su traslado al CMM

El Juez B de Mayor Riesgo recibe hoy los resultados de los análisis que le practicó el Inacif a la ex Vicepresidenta.



Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Publicidad